5 tipologías creativas: Mimética, la creatividad del actor

Los seres humanos hemos utilizado la creatividad desde siempre. Ha sido una herramienta de supervivencia de primer nivel. En esta nueva serie de post vamos a descubrir 5 tipologías creativas. La primera de ellas se denomina mimética, la creatividad del actor.

Mimética, la creatividad del actor

El trabajo de los actores está fundamentado en reconocer la humanidad de los personajes. También, en detallar las características, los comportamientos, las actitudes y las habilidades. La clave es poder configurar una figura única y muy llamativa.

La creatividad mimética imita ideas existentes para alcanzar un resultado en forma de idea única, tal y como lo hace un actor o una actriz. En la inspiración, está el crear. Para potenciar este tipo de creatividad, existen una serie de recomendaciones, como por ejemplo:

  • Buscar referentes navegando en la red, que sean acordes a tus necesidades creativas del momento
  • Crear varias propuestas inspiradas en un referente para luego elegir
  • En la búsqueda que puedas realizar, es muy interesante que puedas mezclar referentes
  • Analiza lo que están haciendo las demás personas de tu ámbito en tu tarea
5 tipologías creativas
5 tipologías creativas

La mímesis es la imitación o reproducción de elementos de la realidad

Éstos pueden plasmarse en diferentes formas de expresión creativa. En términos más amplios, puede implicar la representación o copia de aspectos de la naturaleza, la sociedad o la vida cotidiana.

Las ventajas de la mímesis en un proceso de creatividad pueden incluir:

Observación detallada

Para imitar algo con precisión, se requiere una observación detallada y minuciosa del objeto o fenómeno. Esta atención al detalle puede enriquecer la comprensión del objeto y proporcionar una base sólida para la creatividad subsiguiente.

Desarrollo de habilidades técnicas

La práctica de replicar algo con precisión puede ayudar a desarrollar habilidades técnicas y artísticas, como la capacidad de dibujo, la maestría en el uso de herramientas o la destreza en la representación visual.

Conexión con la audiencia

La mímesis puede facilitar la comprensión y conexión del público con la obra. Cuando se representan elementos familiares de manera precisa, la audiencia puede identificarse más fácilmente con el arte y encontrar un punto de entrada para relacionarse con la obra.

Base para la innovación

Aunque la mímesis implica imitar la realidad, también puede servir como punto de partida para la innovación. Al comprender profundamente un objeto o fenómeno a través de ésta, un creador puede luego experimentar, modificar o combinar esos elementos de maneras nuevas y originales.

Preservación cultural

Puede desempeñar un papel importante en la preservación y documentación de elementos culturales, arquitectónicos o naturales que podrían estar en riesgo de desaparecer. Esto puede ser crucial para la conservación del patrimonio.

Photo credit: KM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp