6 pasos para desarrollar un proceso creativo

Hoy vamos a hablar sobre 6 pasos para desarrollar un proceso creativo. Hay mucha literatura sobre estos pasos, por lo que como tantas veces os digo, dejaros llevar por vuestro criterio apoyados de información como la de este post y plantear vuestro propio escenario.

Veamos estos pasos para poder afrontar mejor un proceso creativo:

1. Planteamiento del reto

Es obvio, un buen planteamiento del reto creativo será clave para alcanzar resultados eficientes. Para ello, definiremos la identificación del foco creativo sobre el que vamos a trabajar. Debemos informarnos perfectamente de todas sus potencialidades, sobre todo qué ofrece, cómo lo ofrece, por qué lo ofrece (para ello te recomiendo leer este post anterior: Qué es el círculo de oro)

2. Definición de objetivos

Con la información del caso anterior y una buena síntesis y comunicación de toda ella hacia el grupo de trabajo creativo nos planteamos los objetivos. Una vez los tengamos claros (para ello te recomiendo leer este post anterior: Qué son los objetivos SMART) pasaremos al siguiente paso.

6 pasos para desarrollar un proceso creativo
6 pasos para desarrollar un proceso creativo

3. Selección de herramientas

Aquí os recomiendo que podáis recurrir a técnicas de creatividad contrastadas, que vayan más allá del típico Brainstorming, sobre todo por que tengamos una provocadora ayuda de un método estructurado (esto no significa que no se deje rienda suelta a lo inesperado).

Dos técnicas que te recomiendo y de las que siempre hablo son Marketing Lateral y Gamestorming.

4. Proceso de filtrado y testeo

Como en todo proceso que se precie, tras toda la avalancha de ideas que hayamos sido capaces de provocar, habremos de hacer una selección coherente, sin olvidar que hay un componente intuitivo muy importante que no debemos desechar.

Además, es genial poder ejecutar un pequeño proceso interno de testeo de la posible acción a ejecutar. Salir a por tu target sin este test previo puede ser peligroso. El test previo nos permite pulir la idea, mejorarla y evitar cualquier elemento que genere distorsión, por muy claro que inicialmente lo tengamos internamente.

5. Desarrollo de la idea creativa

Entramos en un paso decisivo, donde damos forma a la idea. Es vital no perder nunca el foco, basado en los objetivos que hemos visto en el paso 2.

Igualmente importante es definir qué método de medición de resultados vamos a asignar a la acción, ya que la creatividad es un aspecto muy intangible y eso no debe confundirnos. Es decir, veamos como podemos tangibilizar los resultados de la idea creativa, de lo contrario todo se basará en suposiciones y creencias, pero eso para una marca no es nada positivo.

6. Comunicación y ejecución

Es nuestro momento. A por todas. Si en este momento volvemos la vista atrás y no encontramos una mejor manera de afrontar la situación es que andamos en el camino correcto. Comunica.

Espero que te sirva, pero recuerda lo dicho antes: adáptalo a tu escenario!

Photo credit: behance

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