6 patrones de oportunidad para generar innovación: Divergencia

Sexto y último post de la nueva serie sobre 6 patrones de oportunidad para generar innovación, teniendo como siguiente concepto la divergencia.

Para innovar, siempre hay que buscar buenos mecanismos en los que asentar nuestra base creativa.

En esta serie de post hemos estado hablando sobre el interesante modelo de Jeremy Gutsche. director ejecutivo de TrendHunter.com.

En el entorno VUCA actual, disponer de herramientas en este sentido resulta definitivo.

Los 6 patrones de oportunidad para generar innovación de los que vamos a hablar en esta mini serie de post, dan vida a un libro.

Se titula «Better And Faster: The Proven Path to Unstoppable Ideas«.

En él, se habla sobre cómo superar las trampas neurológicas que impiden que las personas exitosas alcancen su máximo potencial.

Con cada uno de los patrones se plantean 3 macrotendencias que actúan como foco.

 

6 patrones de oportunidad para generar innovación
6 patrones de oportunidad para generar innovación

6 patrones de oportunidad para generar innovación: Divergencia

La divergencia, concepto contrapuesto a la convergencia que vimos en el post anterior, hace alusión a todo aquello que se encuentra fuera de la corriente principal de pensamiento.

Como ocurre con los 5 patrones anteriores, se proyecta a través de 3 megatendencias, que son:

Autenticidad

La saturación de oferta hace necesaria la búsqueda de lo original, de lo auténtico, cosa que cada vez es más complicada.

Por ello, cuando se logra, se consigue la diferenciación.

Las marcas no pueden conformarse con comoditizar, si no que deben ir más allá buscando captar el interés del público.

Personalización

Al hilo de lo anterior, una excelente manera de ser original y auténtico es trabajando bien la personalización de producto y servicios.

De esta forma, se pueden generar expectativas en los consumidores para productos y servicios que puedan proyectar un carácter de unicidad.

Muchos a muchos

El poder dentro de un determinado segmento radica en una interdependiente relación entre consumidor y marca.

Photo credit: TH

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