Entorno VUCA y su papel en la estrategia de marketing

En marketing nos encanta usar acrónimos y hoy os traigo otro para descifrar a modo de concepto: Entorno VUCA y su papel en la estrategia de marketing.

VUCA es, por tanto, un acrónimo usado para describir entornos que se definen por su volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad.

El concepto se genera a través de las siglas de estas palabras en inglés: Volatility, Uncertainty, Complexity y Ambiguity.

Este término se utilizó por vez primera por parte de soldados norteamericanos en los años 90.

Posteriormente, se empezó a emplear para describir el escenario en el que se encontraban las empresas y organizaciones a partir de la crisis mundial de 2008 y 2009.

A partir de ahí, se ha instalado como un elemento mas del lenguaje económico y marketiniano a la hora de definir contextos competitivos.

Entorno VUCA y su papel en la estrategia de marketing
Entorno VUCA y su papel en la estrategia de marketing

Entorno VUCA y su papel en la estrategia de marketing

Esta manera de describir el entorno define perfectamente la manera en la que las empresas interactúan con su ecosistema actual, lleno de actores impredecibles.

Sobre cada una de las cuatro variables, podemos aportar impresiones como:

Volatilidad

Existe una enorme dinámica de cambio en la actualidad, que además llegan a una velocidad de vértigo.

Incertidumbre

Se da un notable incremento de situaciones imprevistas en las empresas, lo que significa mayor complejidad a la hora de entender, analizar y diagnosticar situaciones.

Sin duda, la toma de decisiones en las empresas es hoy mas compleja que nunca.

Complejidad

Aparecen multitud de situaciones y conflictos que resolver, incluso muchas veces sin una relación causa-efecto detectable.

Demasiados elementos en el tablero de juego, tanto internos como externos, que generan en ocasiones escenarios críticos.

Ambigüedad

Hay una gran falta de claridad en situaciones cotidianas, derivadas de todo lo dicho en las variables anteriores.

Esto dificulta la detección de amenazas y oportunidades externas y ralentiza la mejora de las debilidades y fortalezas internas.

 

Un panorama de variables a tener muy en cuenta cuando hablamos de entorno competitivo.

Photo credit: Pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp