7 claves para la confianza creativa (parte 3): chispa

Tercera entrada de la serie de post en la que estamos descubriendo 7 claves para la confianza creativa (parte 3). En esta ocasión, hablaremos sobre un elemento decisivo, que debemos tener si o si: la chispa.

Algunas personas creen que experimentar una «chispa creativa» de manera regular es una habilidad natural e innata. Sin embargo, el libro Creative Confidence sugiere que hay formas de mejorar esta chispa creativa. Por ejemplo, permanecer en un estado mental relajado.

7 claves para la confianza creativa
7 claves para la confianza creativa

También es necesario empatizar con nuestro usuario final, con el objetivo de comprender sus objetivos y motivaciones subyacentes. Comprender lo que los consumidores o usuarios necesitan puede reavivar la chispa creativa, proyectando ideas innovadoras al primer plano de nuestra mente.

En términos de empatía con el consumidor o usuario final, Creative Confidence señala cómo los estudios observacionales (cualitativos) aportan datos realistas en comparación con las entrevistas y encuestas (cuantitativos). Las personas pueden mentir o desanimarse durante las entrevistas, lo que puede sesgar los datos.

La chispa creativa: Cómo la imaginación nos hizo humanos

Agustín Fuentes es el autor de este interesantísimo y sorprendente libro. Fuentes plantea en él que el secreto de lo que hace especiales a los humanos reside en la creatividad. Somos el único ser humano que desarrolla la imaginación y es capaz de ponerla en valor en los escenarios creativos.

La imaginación nos aporta una potentísima herramienta. Solo pensar que nos permite proyectar situaciones en los diferentes estados temporales (antes, durante y después) ya dice todo.

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El libro, es una novedosa síntesis de las ideas más punteras en paleontología, arqueología, genética y antropología. De este modo, contrapone aspectos sobre ideas equivocadas en cuanto al sexo, la raza, la guerra y la paz y la propia naturaleza humana.

Una reflexión final sobre ello es hasta qué punto nuestra creatividad es completamente responsable del mundo en el que vivimos.

En el siguiente post de la serie, haremos referencia a otro aspecto fundamental del proceso: saltar.

Photo credit: Jr Korpa

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