Iniciamos una nueva serie de posts en los que vamos a destacar 7 ingredientes de éxito para estrategia de marketing B2B (parte 1). El entorno B2B está más vivo que nunca y la distancia con el B2C está más próxima, aunque todavía existen notables diferencias.
Más herramientas, más tecnología, más competencia, más expectativas de los clientes y muchas otras variables agitan a este ámbito empresarial. Todos los equipos de marketing B2B se enfrentan a estos mismos obstáculos. Pero, solo algunos de ellos alcanzan el éxito.
Para ser una organización B2B con garantías, las estrategias de marketing deben tener un carácter rápido, inteligente, ágil y, en todo momento, basado en datos. Veamos, a partir de este post y en los siguientes, un conjunto de 7 ingredientes de éxito para estrategia de marketing B2B.
Claridad en los objetivos para alcanzar el éxito
Un equipo de marketing que no puede definir claramente en qué está trabajando está en serios problemas. Tener metas genéricas u objetivos complejos son advertencias de situación límite. Todo esto, que parece obvio, sucede incluso donde menos lo esperamos.
La clave es hacer que la línea de meta sea visible para todos los miembros del equipo. De este modo, nos mantendremos con el foco puesto en las cosas esenciales. Algo muy importante es incluir micro objetivos, al estilo de las metas volantes de una carrera ciclista. Sin duda, celebrar pequeñas victorias en el camino estimula y motiva al equipo.
Post recomendado: Los objetivos SMART en la estrategia de marketing
Las 5 características del modelo SMART son definitivas para aportar claridad en los objetivos:
- (S) Específicos: concretos, específicos, entendibles
- (M) Medibles: con parámetros, indicadores
- (A) Alcanzables: realistas, visibles
- R (Orientados a resultados): tangibles
- T (Con fecha de ejecución definida): temporales
Cada equipo tiene sus propias medidas y estilo, pero todos saben de la importancia de rendir cuentas. La clave es que todos los miembros del equipo tengan claro qué objetivo base tenemos marcado y cómo planteamos llegar a él.
Reflexión: «No todo lo que se mide importa, y no todo lo que importa se puede medir«.
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