Cuarto post de la serie de 12 dedicada al modelo de este autor británico, que titulamos Las seis emociones primarias de Dylan Evans: Miedo o temor.
Seguramente, el estado emocional más potente tras el amor, que veremos también en esta serie de post.
Representa una reacción emocional ante una amenaza, acto que provoca que pongamos en liza nuestra conducta defensiva. El miedo provoca que pensemos en una pérdida y nuestro cerebro reacciona defensivamente ante el hecho de perder algo.
Es muy frecuente encontrar mensajes de marcas que trabajan el este tipo de marketing en los que se comienza por sembrar el pánico mostrando situaciones de peligro para enlazar seguidamente con medidas de seguridad que aporta su propio producto o servicio.
Se utiliza a todos los niveles, de forma más o menos heavy. También, los pequeños miedos son fuente de inspiración para las marcas.
Al fin y al cabo, el objetivo es capturar la atención del target, hacerle pensar y seguidamente proponerle una solución «segura».
Este sentimiento emocional llamado miedo es capaz de hacernos tomar decisiones incluso equivocadas si quien nos lo provoca es un competidor.
Temor a que el competidor lo haga mejor, temor a que se anticipe, temor a lanzar un producto o servicio peor o diferente a lo que ya existe, etc.
¿Qué tipos conocemos? Algunos de ellos son:
- Miedos básicos como la muerte, el dolor, algunos animales o insectos, las catástrofes naturales, etc.
- Miedos sociales como el rechazo, la soledad, la tristeza, la oscuridad, etc.
- Miedos irracionales como los espíritus, los fantasmas, los extraterrestres, etc.
Finalmente, os recopilo algunos post anteriores del blog que están relacionados con este concepto:
El miedo y su impacto en la estrategia de marketing
El miedo a perder destruye la ilusión por ganar
FOMO: El miedo a perderse algo (fear of mising out)
La sensación de miedo al rechazo de nuestra tribu
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