Evidencias físicas: evolución de las 4 ps a las 7 ps del marketing mix

Abrimos una micro serie de post para describir la evolución de las 4 ps a las 7 ps del marketing mix. En este post veremos una de las 3 nuevas variables: las evidencias físicas.

El marketing mix tradicional o modelo de las 4 ps es un concepto que ya describimos en este post anterior (clic aquí para leer).

Evidencias físicas: evolución de las 4 ps a las 7 ps del marketing mix

En las empresas, dejar clara la evidencia física (o presencia física) está adquiriendo cada vez mas relevancia.

Además de dejar constancia de los productos o servicios, el aporte de la marca se antoja estratégicamente clave.

El entorno competitivo actual, con la enorme cantidad de oferta disponibles en prácticamente todos los sectores hace que esta evidencia física deba ser notoria.

Por ejemplo, el diseño y creación de un contexto o espacio físico donde la marca interactúa con el consumidor objetivo debe estar perfectamente pensado.

Conceptos como flagship store o tienda emblema son un recuerdo muy notable a nivel internacional para muchas marcas de reconocido prestigio.

Os refresco este post anterior sobre el concepto flagship store como estrategia de marca (clic aquí para leer).

Evidencias físicas: evolución de las 4 ps a las 7 ps del marketing mix
Evidencias físicas: evolución de las 4 ps a las 7 ps del marketing mix

En este sentido, un ambiente homogéneo capaz de proyectar una imagen global es una punta de lanza estratégica interesantísima.

Cuando hablamos de ambiente nos referimos al contexto, físico y no físico, en el que la relación marca/consumidor tienen puntos vinculantes.

La evidencia física ayuda a una marca a provocar percepciones positivas sobre su concepto, sus productos o sus servicios.

Todo comunica. Bajo este sintético pero trascendente lema podemos darnos cuenta de la importancia de lo que proyecta una marca.

Se trata de cuidar cada detalle, de estar constantemente pensando en cómo anticiparse a otras marcas y de pensar en qué necesita o desea a cada momento el consumidor objetivo.

Photo credit: SM

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