Continuamos con la serie de post dedicada al origen y curiosidades de mascotas de marca. Hoy es turno de Bibendum de Michelin.
Bibendum tiene el honor de ser la primera aparición registrada históricamente de una mascota de marca.
En 1893, André Michelin deja una frase célebre en una conferencia que se convertiría en el lema de Michelin: “El neumático se traga los obstáculos”.
Un año después, en 1894, los hermanos Michelin observan una pila de neumáticos de diferentes tamaños con una sugerente silueta.
Se dice que Édouard comentó a André: “Si tuviera brazos parecería un hombre”.
Tres años mas tarde, en 1897, el ilustrador Marius Rossillon presenta a los hermanos Michelin varios proyectos publicitarios.
Entre ellos hay un boceto que realizó para una cervecería que muestra a un bávaro levantando una copa bajo el lema “Nunc est bibendum” («Y ahora bebamos»).
Por analogía, los hermanos encargan un trabajo a Marius..
Se trata de un cartel que representa un banquete con un imponente personaje hecho de neumáticos que levanta su copa llena de clavos y trozos de vidrio.
“El muñeco Michelin” comienza sus primeros pasos. Una curiosidad: sus gafas son un guiño a André Michelin.
Bibendum ha ido estilizando su figura con el paso del tiempo. Eso implicaba que era formado con menos neumáticos e incluso adoptaba un carácter mas cordial.
Origen y curiosidades de mascotas de marca: Bibendum de Michelin
La personalidad del característico muñeco se impone sobre el abrupto conjunto de neumáticos original.
El aspecto de Bibendum se consolida poco a poco y sigue un proceso de humanización.
Su evolución ha ido logrando alcanzar una silueta apacible y acogedora, de rasgos serenos e idénticos en todo el mundo, que le aportan solidez y seguridad.
Sin duda, todo un icono mundial, reconocible en cualquier lugar.
Photo credit: MCL