Conceptos estratégicos: Diferencia entre novedad, tendencia y moda

Os traigo tres términos fundamentales dentro del proceso de marketing, en forma de conceptos estratégicos: diferencia entre novedad, tendencia y moda.

Representan tres conceptos esenciales que debemos tener muy claros y aunque pueda parecer algo sin relativa importancia, la tiene y mucho.

Entre ellos existe una correlación lógica y consecutiva, pues unos anteceden a los otros hasta que vuelve a empezar otro ciclo.

Empezaremos primero por el concepto novedad, que hace referencia a cualquier tema o situación nueva, reciente, extraña o admirable.

Constantemente estamos viendo surgir fenómenos novedosos. Ocurren cada día, partiendo desde cero o tomando como base otros anteriores.

Aquí quiero matizar que no para todo el mundo la percepción de novedad es la misma.

El componente subjetivo es muy alto y para alguien algo concreto puede ser una novedad mientras que para otro no.

Conceptos estratégicos: Diferencia entre novedad, tendencia y moda
Conceptos estratégicos: Diferencia entre novedad, tendencia y moda

Conceptos estratégicos: Diferencia entre novedad, tendencia y moda

Tras una novedad, puede nacer una tendencia (o puede que no).

La tendencia es la antesala de la moda. Una tendencia se crea cuando una novedad comienza a ser adoptada por una masa considerable de consumidores.

Éstos deben ser capaces de provocar y generar en el resto la sensación de que dicha tendencia debe ser adoptada.

Por último, la moda. Algo se transforma en moda cuando la gran mayoría lo estandariza.

Es el gran grupo quien así lo considera y establece. Me encanta esta mítica frase de Coco Chanel: «Moda es todo lo que pasa de moda«.

Lo llamativo del concepto moda no es que la mayoría lo adopte, sino que es suficiente con que la mayoría considere algo normal que otros lo adopten.

No todo el mundo se atreve a llevar ciertas cosas, pero la mayoría lo puede considerar normal, por tanto eso será moda.

Espero que te haya sido de utilidad. Recuerda: novedad, tendencia y moda. Esa es la secuencia.

Photo credit: Design.org

9 comentarios

  1. Buenos días, Francisco !!
    Como me gusta este post, por lo que sigo aprendiendo y en lo que concierte a mi experiencia con clientes y moda desde 1998… nunca dejamos de aprender con estos tres conceptos y que tenemos los que nos apasionan las ventas, la relación con personas y el marketing!!
    No hace mucho .. en una charla – coloquio a la que asistí en el ISEM y que daba el presidente de la Fundación Mapfre, nos digo que la moda es lo que nos trae siempre al presente, totalmente de acuerdo o no ? verdad ? Brutal la definición de Coco Chanel que nos recuerdas, un referente !! una grande, mapmakers, transgresora que mira donde ha posicionado la marca desde la nada!!
    Por tanto, te diré y en la economía conectada en la que estamos para dar los mejores resultados ..
    » No es novedad, que hoy tengamos al alcance el poder escribir y descubrir nuestro talento a través de un blog pero si es novedad lo que descubrimos gracias a internet .. el enorme talento que hay en la RED. Es tendencia, que hoy si no llevamos a cabo las característica SOLOMO.. parece que no estamos!! Por tanto vivamos el ahora, el momento de hacer de actuar que es moda hoy y siempre

    un abrazo y gracias por seguir aportando,

  2. Excelente tu explicación! Hace rato estoy buscando, leyendo y tratando de entender, gracias a tu post que me resulto super útil, logre entender todo. Lo voy a usar para mi página y voy a copiar el link de tu blog para que sepan de donde saque las definiciones. Saludos y gracias.

    1. Muchas gracias por tu comentario Tamy, me alegra mucho saber que fue de utilidad para tí. Encantado de que puedas usar el link como fuente. Un saludo y gracias nuevamente!

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