Ejemplo irracional: caso del preso atractivo

Para hoy os traigo un nuevo ejemplo de nuestra convivencia con el mundo digital y las posibilidades que nos aporta y he querido titular el post Ejemplo irracional: caso del preso atractivo. Seguro has conocido a través de alguna red social a Jeremy Meeks, un chico que fue detenido por el Departamento de Policía de Stockton, en California.

El Departamento publicó en su canal Facebook su ficha policial y de forma veloz y brutal se difundió al mundo, ya que muchas chicas (y también chicos) empezaron a proclamarle como atractivo, lo que ha derivado en estos momentos que se le denomine «el preso más guapo del mundo«.

Observa como las redes sociales pueden cambiarte la vida en cuestión de minutos. Hoy leía que incluso hay agencias de modelos que ofrecen a Jeremy trabajo bien remunerado, que ya tiene representante para gestionar las ofertas que lleguen por el y un sinfín de sucesos que sin duda le van a ir ocurriendo sin buscarlo.

Galería de fotos en Facebook de Stockton Police Department
Galería de fotos en Facebook de Stockton Police Department

En este caso del preso atractivo se produce claramente un «Efecto Halo»

Este concepto, Efecto Halo, es un sesgo cognitivo por el que la percepción de un rasgo particular se ve influenciada por la percepción de rasgos ocurridos con anterioridad en una secuencia de interpretaciones.

Hay un componente irracional destacado en el que internet y la tecnología juegan un papel decisivo, para llegar a cambiar esta y otras vidas.

Jeremy es foco de deseo en este momento por marcas de moda. Pero ojo con los valores de marca. No olvidemos que la persona viene a la fama a través de haber sido detenido por posesión ilegal de armas y pertenencia a banda armada.

¿Os imagináis los comentarios vertidos en Facebook (tanto en el del propio Departamento de Policía de Stockton como en cualquier otro)? Alguien, que de otra forma estaría señalado y proscrito se convierte de la noche a la mañana en alguien famoso.

Ni se habla de por qué ha sido detenido y solo se ve (a corto plazo) su lado bueno, su físico. Irracional. Emocional. Incluso se habla de campañas de crowfunding para conseguir pagar su fianza.

Si quieres saber más sobre este caso, te recomiendo leer estos dos buenos artículos de El Confidencial:

Si estás bueno, tienes otra oportunidad: el preso más guapo cobrará 30.000 dólares

Lo que “el preso más guapo del mundo” nos enseña sobre la estupidez humana

Photo credit: Stockton Police Department

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp