El poder del marketing lateral para generar ideas es ilimitado. En esta ocasión, tenemos como protagonista del blog a Wasbar, combinación de lavandería y cafetería. La suma de ambos conceptos es genial. De hecho, en términos de rentabilidad, consigue algo que me encanta: aprovechar los momentos valle.
Un momento valle es un concepto realmente interesante. Sucede cuando en un negocio se detecta un espacio temporal no aprovechado. Por ello, es toda una fuente de oportunidades, que permite poder generar en esos espacios algunas actividades que ayudan a potenciar la capacidad del negocio.
En los últimos tiempos, la industria de las lavanderías urbanas se está dejando ver en muchas ciudades. En estos locales la funcionalidad es extrema, ya que el objetivo es lavar la ropa. Pero, ¿Se pueden aprovechar los momentos valle? Por supuesto que si. Incluso en este caso, Wasbar consigue eliminarlos.
La combinación entre lavandería y cafetería genera a su vez una inversión entre lo aburrido y lo divertido
Otra de las técnicas de marketing lateral potentes, como la inversión, hace acto de presencia en este nuevo concepto. De este modo, la experiencia de usuario cambia por completo. De un tiempo de espera aburrido durante el proceso de lavado, se puede pasar a una actividad social y divertida.
Podcast recomendado: La inversión como técnica creativa de marketing lateral
Wasbar nace en Bélgica, como idea de negocio de dos emprendedores que han arriesgado con este concepto llamativo. Una lavandería de carácter social que incluye un bar, coworking y café. Aunque pueda parecerlo, el proyecto nació en 2012. Pero es un concepto exportable por sus características diferenciales y, seguramente, muy interesante.
En este particular espacio las mesas de trabajo, la comida, las lavadoras y el café combinan de manera sorprendente. Otro aspecto destacable es su componente eco, ya que los productos de limpieza y detergentes que se utilizan en esta lavandería son ecológicos. Por ello, los usuarios aseguran que su impacto ambiental es considerado con seriedad.
En la actualidad, Wasbar cuenta con 10 puntos de acción en Bélgica. Pero, seguramente, en breve veremos su extensión en otros países europeos como Países Bajos o Francia.
Photo credit: WB