Hoy os voy a hablar sobre Pensamiento lateral: creatividad para la generación de innovación.
El Pensamiento Lateral (Lateral Thinking) es un método creativo que consta de 6 sencillos pasos.
Es capaz de provocar maneras de concebir soluciones diferentes y creativas ante retos o planteamientos de cualquier tipo.
La creación de este concepto es cosa de alguien excepcional: Edward de Bono.
Sus famosos 6 sombreros para pensar, fueron el origen de un planteamiento que permite a grupos de trabajo disponer de una herramienta generadora de creatividad.
Ésta ofrece unos resultados increíbles llenos de creatividad y provocación.
Pensamiento lateral: creatividad para la generación de innovación
Hablamos de lo que conocemos hoy por marketing lateral, un método ilustrado por Philip Kotler y Fernando Trías de Ves en su excelente libro.
En él, nos relatan la evolución del pensamiento lateral hasta su modelo provocador e inductivo, que huye del planteamiento deductivo y más convencional del marketing vertical (tradicional).
En lo personal y en lo profesional ha sido algo que ha cambiado radicalmente mi manera de hacer y de crear.
Me identifico plenamente con el método provocador, arriesgado, innovador e incluso loco.
Nos han enseñado desde pequeños a caminar de frente, a que los zapatos solo sirven para calzar y caminar, a que tenemos que pintar dentro de los márgenes, etc. Todo tiene unas reglas.
Cuando ejercitas el pensamiento lateral ocurre algo único, algo que resumo en una frase que me encanta: «Vamos a permitirnos el lujo de, por unos instantes, que es posible lo imposible»
Y, ¿cómo funciona? Es muy sencillo.
Para utilizar el proceso de marketing lateral hemos de elegir un producto o servicio que ya existe.
Con el generaremos algo totalmente nuevo que de origen a nuevas necesidades, nuevos usos, nuevas situaciones, nuevos target o nuevas oportunidades que estén sin cubrir.
A través de las 6 técnicas, cambiamos la manera de comportarse de un producto o servicio
1) Sustitución: ¿qué aspectos pueden ser sustituidos dentro del entorno del producto o servicio?
2) Inversión: ¿qué podemos invertir en dicho entorno? ¿cómo podemos darle la vuelta al enfoque actual?
3) Combinación: ¿qué podemos combinar con lo que ya tenemos?
4) Exageración: podemos exagerar hacia lo grande o hacia lo pequeño
5) Eliminación: ¿qué podemos eliminar de lo que ya tenemos y sabemos?
6) Reordenación: ¿qué tipo de elementos podemos introducir para generar combinaciones inusuales?
El proceso de marketing lateral puede aplicarse en 3 niveles:
- Producto o servicio (como ya hemos comentado)
- Mercado (eligiendo el mercado objetivo y trabajando sobre el)
- Marketing mix (jugando con las variables conocidas como las 4Ps)
¿Te atreves a probar? Aquí te dejo el enlace a una de mis presentaciones en Slideshare en la que puedes ver ejemplos sobre marketing lateral:
4 comentarios
Excelente pagina y articulo.
Muchas gracias José Manuel! 🙂