Captación y retención de talento como clave para el éxito empresarial

Hoy tengo la suerte de contar con una gran amiga y profesional a la que admiro, Mariola Quesada, que nos trae un espectacular post como invitada. Nos hablará sobre captación y retención de talento como clave para el éxito empresarial.

Mariola es coach ejecutivo & equipos, Máster en Neuro Felicidad aplicada y especialista en liderazgo y comunicación. Pero por encima de todo ello, es alguien especial con quien cada conversación cuenta, porque siempre te hace subir un peldaño cualitativo.

Os dejo con su post. ¡Gracias amiga!

Mariola Quesada

Captación y retención de talento como clave para el éxito empresarial

Buceando entre tanta literatura sobre captación y retención del talento como clave para el éxito profesional (estudios, informes, libros y artículos), me paro a reflexionar sobre el valor que aporta el talento de los más mayores en las empresas y organizaciones.

Las empresas que no sean capaces de adaptarse a los cambios sociales, entre ellos a la diversidad generacional, están abocadas al estancamiento en modelos del pasado. Esto, inevitablemente, les conducirá a su desaparición.

Creatividad, motivación, innovación, resolución de problemas, trabajo colaborativo, visión estratégica, compromiso y productividad. Éstos son los algunos de los principales ingredientes que forman parte de la receta para el éxito empresarial. Son empresas que tienen como recurso más valioso el talento humano. Por ello, la captación y retención del mismo, deberá formar parte de la estrategia de su negocio.

¿Sabías que el 80% de las empresas que formaban parte de Fortune500 hace cuarenta años han desaparecido? Parece increíble, pero es cierto. Precisamente, una de las razones por las que han desaparecido es, entre otras, por la falta de adaptación a los cambios sociales.

Es fundamental generar estado de opinión sobre la importancia de captar y retener el talento diverso en las empresas, para generar sinergias entre las personas que forman su capital humano con trayectorias y experiencias profesionales y vitales, así como perspectivas diferentes que facilitan la construcción de una cultura corporativa innovadora y diversa, facilitadora del éxito empresarial gracias a esa fuerza laboral creativa y motivada.

Nada se consigue si nada se prueba.

¿Y cómo se consigue todo esto? Captando y reteniendo el talento diverso en términos de diversidad generacional. Hablando claro: captando y reteniendo tanto a juniors como a seniors, para que ser mas competitivos, innovadores y productivos.   

Parece fácil y, aunque la mayoría de los empresarios asisten perplejos y preocupados a la continua rotación de sus trabajadores más jóvenes, lo cierto es que son conocedores de que es clave para el éxito de sus negocios integrar en su estrategia de personas la fórmula:

Junior + Sénior = Éxito

Captación y retención de talento como clave para el éxito empresarial

Nada me parece más enriquecedor y motivador que trabajar con diferentes generaciones (actualmente conviven 5 generaciones: Silenciosa, Baby Boomer, Gen X, Millennial y Gen Z) y aprovechar la transferencia de conocimiento entre colegas, para generar relaciones profesionales que ayuden a alcanzar su máximo potencial. Ver a través de los “ojos de un millennial” es una aventura fascinante y un potente ejercicio que todo senior debería probar, al igual que lo es ver a través de los “ojos de un Baby Boomer”.

Para que las 5 generaciones puedan convivir y compartir el valor que aportan, la clave está en la escucha, el cultivo de la generosidad, el respeto mutuo, la paciencia y el interés por aprender del otro, sin tratar de imponer la visión propia. Valores que desgraciadamente cuesta practicar en un mundo virtualizado en el que la vida se desarrolla a la velocidad de la luz.  Recomiendo ver el experimento: “Millennials Show Us What “Old” Looks Like ”. ¿Inspirador verdad?

Y ahora para y reflexiona: ¿Te imaginas dentro de 25 años? ¿Te gustaría ser considerado un profesional que aporta poco en su entorno o, simplemente, no ser considerado? ¿Quién te ha dicho que eso no va a pasar? Depende de NOSOTROS Y AHORA, que comencemos a dar ejemplo valorando y reteniendo el talento sénior, para que dentro de 25 años seamos los valorados y respetados ¿Te atreves?

LinkedIn de Mariola Quesada

Instagram de Mariola Quesada

Photo credit: Pexels

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp