Cómo convertir la fruta en un lujo con estrategias de diferenciación

¿Crees que como consumidores tenemos hambre de novedades? Yo sí lo creo. Y afán de protagonismo, también. Hoy hablamos sobre un aspecto relacionado con ello, en concreto, de cómo convertir la fruta en un lujo con estrategias de diferenciación.

Debes haber visto desde no hace tanto las conocidas ‘pineberry‘, es decir, las espectaculares y vistosas fresas blancas. El nombre comercial de esta variedad Florida Pearl® y es una fresa tierna, jugosa, dulce, y con aroma a piña. No son un cruce entre fresa y piña, sino simplemente una variedad que cayó en el olvido colectivo y que ahora, en la era de Instagram y TikTok, resurgen como reclamo.

Pineberry, la fresa blanca
Pineberry, la fresa blanca

Por otro lado, tenemos el color de moda del año, gracias en parte a ‘Barbie’. Por asociación, aparece una fruta muy peculiar, instagrameable y tiktokable, como la Pinkglow. Fresh Del Monte, marca especialista en piña, es quien la comercializa. Una fruta que se ha convertido en tiempo récord en un claro deseo de muchas personas con hambre de novedades y afán de protagonismo.

Cómo convertir la fruta en un lujo con estrategias de diferenciación
Cómo convertir la fruta en un lujo con estrategias de diferenciación

Ser el primero, contarlo el primero, probarlo el primero… son algunos de los argumentos de la visibilidad efímera de nuestro ego digital

Ese ego que, una vez se sacia puntualmente, resurge de inmediato en busca de nuevas cosas que contar. Sin duda, desde el punto de vista de la conducta del consumidor, esto es todo un hit de análisis. Basta con rastrear en TikTok hashtags como #piñarosada, que acumula millones de visualizaciones, o #piñarosa, que todavía tiene un mayor alcance.

Un producto como Pinkglow ha disparado las ventas de Fresh Del Monte. Su singularidad, en este caso, es haber sido modificada genéticamente para que lograr un exceso de licopeno, una enzima de color rojo natural propia de tomates o sandías, que aporta un tono rosado.

Convertir la fruta en un lujo con estrategias de diferenciación

Este tipo de propuestas se va abriendo paso en la convencional oferta de frutas para elevar el estatus de producto, buscar un público ‘especial’ (al que puede que ni le guste la fruta) y sobresalir.

Por supuesto, uno de los ítems más interesantes lo encontramos en la variable pricing, ya que la sensibilidad al precio de este tipo de productos se minimiza. Ser diferente tiene estas cosas y, en buena medida, destacar en un segmento de mercado como este da paso a hablar de un lujo en comparación a lo conocido.

Las estrategias de diferenciación permiten a una marca crear productos ‘punta de lanza‘ capaces de tener un enorme éxito por sí mismos, además de favorecer (por extensión) al resto de productos con los que cuenta. Productos de impacto, como estos, dan motivos para despertar la curiosidad del consumidor y le proporcionan el contenido perfecto para alimentar sus ganas de expresarse.

Photo credit: Pinterest

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