Cómo empezar a hablar como los consumidores: el público objetivo

Esta pregunta, cómo empezar a hablar como los consumidores, es lo que deberían plantearse las marcas antes de lanzar cualquier mensaje dirigido a su público objetivo.

¿Qué busca el consumidor? Pues busca seguramente el entendimiento.

Si trabajas para una marca te voy a pedir que por un momento te pongas el traje de consumidor, como algunas veces te he pedido en los post de este blog.

Ahora te plantearé varias cuestiones.

Si necesitaras o desearas unos zapatos, ¿usarías el término calzado o zapatos?.

Y, si fueran para chico, ¿usarías el término caballero, hombre u otro?. Por otra parte, si fueran de alta gama, ¿usarías el término exclusivo, de lujo o caro?.

A esto es a lo que quiero referirme. A veces es tan fácil (y tan difícil a la vez) como plantearnos, siendo una marca, de qué modo decimos las cosas.

Está claro que si somos una marca y nuestro desempeño diario está influenciado por palabras clave usadas en el sector, podemos dejarnos llevar por ello.

Cómo empezar a hablar como los consumidores: el público objetivo
Cómo empezar a hablar como los consumidores: el público objetivo

Cómo empezar a hablar como los consumidores: el público objetivo

Pero, si somos una marca, tenemos que vender. Y vender significa acercarnos al público, hacernos entendibles, amables en nuestra comunicación y no dejar lugar a la duda.

Por tanto, ¿cómo habla nuestro consumidor objetivo? ¿Qué términos usa? ¿Cómo podemos acercarnos a saber todo esto?

Ahí es donde entra en juego el papel del proceso de marketing, de investigación previa, de análisis.

Si además reforzamos esto con herramientas de gran valor como Google Trends, es muy probable que nuestro mensaje sea más directo, más fácil, más entendible, más certero y más diferenciado.

También habremos de tener en cuenta las diferentes zonas geográficas, las culturas de los diferentes tipos de consumidores a los que queremos lanzar la estrategia y nuestra comunicación.

Otro aspecto a tener en cuenta es la riqueza del lenguaje.

Puede que una palabra signifique mucho más de lo que pensamos (lo sabes bien, pues por ejemplo el castellano es variado y diverso, también ocurre en otros idiomas).

De igual manera, puede que una palabra signifique una cosa aquí y otra allá. Tenlo en cuenta.

Como complemento, os recomiendo este post titulado «¿Qué es el mercado objetivo?«, publicado por Espacio Digital.

Photo credit: freepik

4 comentarios

  1. Bravo por tu post de hoy!! Consumidor, consumidor, consumidor 🙂

    No sé si estaréis conmigo, pero ahora mismo creo que hay un ejemplo buenísimo de mensaje adaptado a la perfección a su target. Es el anuncio de Tuenti, #benditocaos
    Me parece que está genialmente orientado desde la música, el guión hasta los actores que salen. Sencillamente, me encanta 🙂 #brutus

    https://www.youtube.com/watch?v=eehzDVN_RlY&list=PL9PtO5XYmuraaBrqnZXW-Z2BUi0qOePtg

  2. Buenas tardes, Francisco

    y es que no puedo dejar de leer tus post por lo que se aprende, se comenta, y porque veo que ya somos muchos los que nos apasiona el marketing y el mundo de los ventas. Todo vendemos .. ya sea nuestro perfil para ser reclutado por lo que hemos aportado y hecho con nuestro contenido, todos hemos vendido una marca .. y nuestra misión o transmisión (mejor) es atraer al consumidor o potencial cliente para que sea nuestro mejor embajador y se convierta en prescriptor de la misma. Todo ello requiere un mecanismo .. hasta ponernos en el lugar del mismo y si claro! como dices usar su mismo lenguaje con educación y profesionalidad .. transmitiéndole los valores que nos profesa la marca. Por ejemplo, estamos en una tienda .. entra un cliente .. debemos procurar elegir el mismo idioma que él pues así la comunicación fluirá mucho mejor. Debemos empatizar y ponernos en su lugar para saber cual es su necesidad o en su defecto creársela …

    gracias por compartir y seguir aportando siempre
    buen fin de semana !!!

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