Creatividad plástica, fluente, filosófica, científica, inventiva y social

El autor Ramón Longoria describe en su modelo diferentes tipos de creatividad, que son plástica, fluente, filosófica, científica, inventiva y social.

A continuación vamos a detallar en qué consiste cada uno de estos tipos de creatividad:

Plástica

Está relacionada con las formas, los colores, las texturas, las proporciones y los volúmenes. Es aquella que se expresa en artes visuales como la arquitectura, la escultura o la pintura. Incluso en otras actividades relacionadas con los espacios, como la cinematografía, la producción televisiva o la coreografía, entre otras.

Fluente

Es la creatividad asociada a los sentimientos, los afectos y las actitudes. En ella predominan los valores, los anhelos y los sueños. También se hace eco de lo imaginativo, lo simbólico, lo religioso y lo místico.

Filosófica

Este tipo de creatividad puede darse en la generalización del conocimiento e interpretación del mundo. Puede ser una forma conceptual de pensar, que transforma las imágenes en símbolos. También, una aplicación de comparaciones, metáforas y analogías o un refinamiento de la ciencia que ilumina el camino de la humanidad.

Good, bad, interesting, la técnica de creatividad para identificar sesgos
Creatividad plástica, fluente, filosófica, científica, inventiva y social

Creatividad plástica, fluente, filosófica, científica, inventiva y social

Científica

Se trata de aquella que aplica el ingenio y el talento en la investigación de nuevos conocimientos. Además, aprovecha las ocurrencias que pueden darse en cualquier fase del método y no sólo al elaborar las hipótesis o al generar opciones en forma de solución.

Inventiva

Es la aplicación talentosa de las ideas, las teorías y los recursos a la solución de los problemas ordinarios. No se limita al diseño de utensilios, herramientas o aparatos, sino que incluye organizaciones y procesos que llegan a convertirse en métodos.

Social

Este último tipo trata la creatividad en las relaciones humanas. Es el que genera las organizaciones e instituciones a través de cuyo funcionamiento se optimiza la convivencia pacífica y proveedora entre los grupos de la sociedad. Su objetivo es la excelencia en la convivencia, en el bienestar general y particular y en la obtención del bien común.

Photo credit: Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp