¡Más madera! Desarrollo económico y deterioro ecológico

Hoy tengo el privilegio de contar con Paco Montilla como invitado al blog, con su post titulado «¡Más madera! Desarrollo económico y deterioro ecológico!»

Francisco Montilla Domene es una persona a la que admiro y a la que quiero mucho. Siempre cualquiera de sus palabras, sea la que sea, consigue inspirarte.

Es Licenciado en Sociología por la Universidad de Alicante y Posgrado en Economía de los Recursos Naturales por la Universidad de Alcalá de Henares.

En la actualidad, es Profesor de Ciclos Formativos en la especialidad de Intervención Sociocomunitaria en el IES Hermanos Amorós de Villena, Alicante.

Aquí tenéis su site personal, con siempre interesantes reflexiones: Bote de Plumas.

¡Os dejo con su post! Disfrutadlo. Paco siempre logra hacerte pensar.

Paco Montilla, excelencia profesional y humana
Paco Montilla, excelencia profesional y humana

¡Más madera! Desarrollo económico y deterioro ecológico

Si alguien no ha visto la escena, no se la pierdan, es crucial para entender lo que escribo posteriormente.

Aquí les dejo el vídeo, son solo dos minutos:

Si observamos la realidad con el foco puesto en la energía, nos encontramos ante un continuo, en el que cualquier corte conceptual es artificial.

Eso sí, estos cortes tienen una tremenda utilidad para ayudarnos a comprender el mundo.

La termodinámica tiene su base en dos Principios fundamentales:

Primer Principio, ley de conservación de la energía, postula que la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma.

Segundo Principio, o ley de la entropía, señala el sentido hacia el que fluye la energía, indicando que todas sus transformaciones conllevan pérdidas de calidad.

La cantidad de energía se conserva en sus transformaciones, pero la energía utilizable tiende siempre a disminuir.

Sé que resulta difícil comprender el primer principio. ¿Cómo es posible aceptar que si la energía se conserva, un tronco de leña solo se pueda quemar una vez?

La calidad de la energía no se conserva, su cantidad sí.

Por eso, en la escena del tren los Hermanos Marx desmontan los vagones, para correr y correr más.

No observan que habrá un momento en que no habrán llegado al lugar deseado y además se habrán quedado sin vehículo.

Hay una escena similar en “La vuelta al mundo en ochenta días” de Jules Verne.

Phileas Fogg, con el ánimo de volver pronto a casa, va quemando madera del barco en el que navega aligerando el peso de la nave, corriendo cada vez más y poniendo en riesgo, por supuesto, la supervivencia del viaje.

Podéis verlo en el vídeo a partir del minuto 13 😉

La economía estándar siempre ha utilizado el valor de cambio como medida de todos las costes (es una simplificación, lo sé…), obviando las reflexiones termodinámicas de los mismos.

El futuro pasa indudablemente por la complementariedad y transversalidad de los distintos saberes. Solo de esta manera sabremos dónde vamos y cómo llegar.

Si usted es una persona que lee este post con la mirada marketera, recuerde que cualquier apariencia fundamentada en evidencias tendrá un mayor y mejor recorrido.

El desarrollo sostenible y la importancia de la naturaleza en su distintas vertientes, ha sido, es y será el eje transversal de la supervivencia. No es una moda, es una imperiosa necesidad.

Fran Torreblanca, gracias por permitirme pensar en voz alta a tu lado, un placer y, como dice Loreto Sesma, en uno de sus poemas:

«Siento si no soy lo que buscabas, me suele pasar».

PD: Si alguna persona quiere saber más sobre todo esto que se ha escrito en este post, adjunto la referencia a este libro.

Se trata de «Desarrollo económico vs deterioro ecológico«, en el que está inspirado todo lo que aquí he escrito (ver link)

Desarrollo económico y deterioro ecológico
Desarrollo económico y deterioro ecológico

Photo credit: BDP

2 comentarios

  1. Me parece muy interesante el post, leerlo es casi como echar madera al cerebro para pensar en algo distinto por un ratito y eso se agradece. Así a bote pronto me vienen a la cabeza algunas cuestiones:

    ¿Es justo realmente exigir al mundo que pise el freno? Me explico, el mundo en el que vivimos no va a la misma velocidad en todas partes, es decir, en los países desarrollados ya hemos esquilmado el entorno casi al máximo y de hecho quizás lo que vemos ahora es más el fruto de los desastres de la industrialización de hace unas décadas que realmente de nuestras acciones de hoy. ¿Pero qué pasa en los piases que están en vías de desarrollo? Les decimos que está mal destruir su entorno y que se les va a castigar por hacer lo que hicimos ¿? ¿Deben quedarse ellos en el subdesarrollo para que nosotros estemos más tranquilos?? Estoy seguro que la solución, como siempre, estará en el famoso happy medium pero habrá que encontrarlo y no creo que sea facil.

    Respecto a la calidad de la energía. La evolución de la industria del automóvil es una muestra clarísima de la preocupación por este aspecto, sin embargo, yo aún recuerdo las campañas privadas y gubernamentales potenciando el uso del coche diesel en los años 90, era incluso una cuestión ecológica (coches con menores emisiones de CO2 debido al menor consumo y el CO2 era el enemigo número 1 en aquellos años, con permiso del agujero aquel en la capa de ozono). A lo que voy es que la realidad empírica nos demuestra que aún tenemos mucho que aprender.

    Aunque una cosa tengo clara, hay que hacer algo, luego si es mejor o peor ya lo veremos, pero hay que moverse, no recuerdo quien fue, pero alguien dijo que cuando algo se mueve algo cambia.

    Gracias por el post.

    Mauricio Vidal.

  2. Hola Mauricio.
    1.- Planteas un problema ético de primera magnitud. Los países en vías de desarrollo tienen la oportunidad, con ayuda, de incorporar directamente el concepto de sostenibilidad, saltándose el desarrollismo industrial que tuvo tantos beneficios y tantos perjuicios. Las vidas de todos los seres humanos valen lo mismo, vivan donde vivan.
    2.- En muchos lugares del mundo van a pasar de no tener electricidad al uso de móviles de última generación, saltándose, telégrafo, teléfono fijo…. aunque por supuesto no es nada fácil de ser justos en este mundo.
    3.- Lo cierto es que si los países en vías de desarrollo siguen el mismo esquema y el mismo camino que los «supuestamente» desarrollados, el planeta se va a quejar. Y la vida en la tierra no está amenzada, lo que está amenazada es la vida humana.
    4.- En España al principio del uso de la electricidad, principios del siglo XX, cuanta más gastabas más barata te costaba, ahora sin embargo, ni las leyes de la competencia, ni los reglamentos consiguen que el precio se asumible para muchas familias.. Los grandes negocios al principio siempre pierden, no tienen prisa, ya recuperarán lo invertido…. por eso AMAZON sigue en pérdidas y por eso debemos llevar cuidado cuando nos ofrecen algo gratis… como cuando éramos pequeños y te decían: si te ofrecen un caramelo el parque…. di que no.
    5.- Gracias Mauricio por agitar el debate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp