Hoy tengo el privilegio de contar con Paco Montilla como invitado al blog, con su post titulado «¡Más madera! Desarrollo económico y deterioro ecológico!»
Francisco Montilla Domene es una persona a la que admiro y a la que quiero mucho. Siempre cualquiera de sus palabras, sea la que sea, consigue inspirarte.
Es Licenciado en Sociología por la Universidad de Alicante y Posgrado en Economía de los Recursos Naturales por la Universidad de Alcalá de Henares.
En la actualidad, es Profesor de Ciclos Formativos en la especialidad de Intervención Sociocomunitaria en el IES Hermanos Amorós de Villena, Alicante.
Aquí tenéis su site personal, con siempre interesantes reflexiones: Bote de Plumas.
¡Os dejo con su post! Disfrutadlo. Paco siempre logra hacerte pensar.

¡Más madera! Desarrollo económico y deterioro ecológico
Si alguien no ha visto la escena, no se la pierdan, es crucial para entender lo que escribo posteriormente.
Aquí les dejo el vídeo, son solo dos minutos:
Si observamos la realidad con el foco puesto en la energía, nos encontramos ante un continuo, en el que cualquier corte conceptual es artificial.
Eso sí, estos cortes tienen una tremenda utilidad para ayudarnos a comprender el mundo.
La termodinámica tiene su base en dos Principios fundamentales:
Primer Principio, ley de conservación de la energía, postula que la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Segundo Principio, o ley de la entropía, señala el sentido hacia el que fluye la energía, indicando que todas sus transformaciones conllevan pérdidas de calidad.
La cantidad de energía se conserva en sus transformaciones, pero la energía utilizable tiende siempre a disminuir.
Sé que resulta difícil comprender el primer principio. ¿Cómo es posible aceptar que si la energía se conserva, un tronco de leña solo se pueda quemar una vez?
La calidad de la energía no se conserva, su cantidad sí.
Por eso, en la escena del tren los Hermanos Marx desmontan los vagones, para correr y correr más.
No observan que habrá un momento en que no habrán llegado al lugar deseado y además se habrán quedado sin vehículo.
Hay una escena similar en “La vuelta al mundo en ochenta días” de Jules Verne.
Phileas Fogg, con el ánimo de volver pronto a casa, va quemando madera del barco en el que navega aligerando el peso de la nave, corriendo cada vez más y poniendo en riesgo, por supuesto, la supervivencia del viaje.
Podéis verlo en el vídeo a partir del minuto 13 😉
La economía estándar siempre ha utilizado el valor de cambio como medida de todos las costes (es una simplificación, lo sé…), obviando las reflexiones termodinámicas de los mismos.
El futuro pasa indudablemente por la complementariedad y transversalidad de los distintos saberes. Solo de esta manera sabremos dónde vamos y cómo llegar.
Si usted es una persona que lee este post con la mirada marketera, recuerde que cualquier apariencia fundamentada en evidencias tendrá un mayor y mejor recorrido.
El desarrollo sostenible y la importancia de la naturaleza en su distintas vertientes, ha sido, es y será el eje transversal de la supervivencia. No es una moda, es una imperiosa necesidad.
Fran Torreblanca, gracias por permitirme pensar en voz alta a tu lado, un placer y, como dice Loreto Sesma, en uno de sus poemas:
«Siento si no soy lo que buscabas, me suele pasar».
PD: Si alguna persona quiere saber más sobre todo esto que se ha escrito en este post, adjunto la referencia a este libro.
Se trata de «Desarrollo económico vs deterioro ecológico«, en el que está inspirado todo lo que aquí he escrito (ver link)

Photo credit: BDP


