Descontrol o control provocado

Hoy quiero hablaros sobre el descontrol o control provocado, en referencia a cómo las marcas se comportan en los diferentes mercados. Como sabes, estamos llenos de oferta por los cuatro costados. Dime, ¿qué producto no encuentras en ningún lugar? Probablemente pocos, muy pocos.

Estaba leyendo en la prensa el recientísimo caso de Mango, que en su nueva colección muestran el símbolo de un pequeño rayo creado por su equipo de diseño. Parece ser que algunos consumidores en el mercado alemán interpretan que el rayo puede hacer alusión a la simbología nazi, así que podéis imaginar el revuelo causado al instante en las redes sociales y otros medios online.

Según la firma, dicha prenda forma parte de una colección que está creada a base de mini motivos, como se puede comprobar en otras piezas que muestras mini corazones y mini estrellas.

El caso de Mango con sus rayitos estampados que incitan a interpretaciones
El caso de Mango con sus rayitos estampados que incitan a interpretaciones

Cuestión de interpretaciones, de percepciones y de sensaciones

Cada uno hace uso de su imaginación para proyectar lo que quiera proyectar y si esto cae en manos de personas con cierta influencia en la red.

El tema es si Mango pudo haber previsto esta posible mala interpretación, lo que implicaría cierto descontrol, o bien que dada esta lucha encarnizada entre las marcas de todo tipo en los mercados actuales la firma optara por arriesgar aún sabiendo que sería carne de los usuarios online buscando cierta notoriedad de marca.

Este es un debate ético en las marcas de hoy, asumir cierto riesgo en este tipo de comunicaciones peligrosas que suelen durar muy pocos días como temas candentes online (ya que llegan otros que les hacen olvidar y les sustituyen) o hacer todo un perfecto análisis para que no ocurra y evitarlo.

Que bueno que podamos debatir estos casos en directo, de hecho fue descubrirlo y minutos antes de mi clase de Gestión de Marca en la Maestría de Mercadeo de la Institución Universitaria Esumer de Medellin lo planteé a mis alumnos para ver que pensaban. Tremendamente nutritivo, un gran debate sobre el que aprendí mucho.

Photo credit: Mango

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp