Diferencias entre branding y marketing en 5 tips

¿Conoces las diferencias entre branding y marketing? Estos dos conceptos son fundamentales y conviene tener muy claro quien es quien. Te lo cuento en 5 tips.

Tanto el branding (gestión de marca) como el marketing son herramientas para establecer relaciones con los clientes e impulsar las ventas. Pero ambos conceptos implican procesos y estrategias muy diferentes. Comprender la diferencia es vital para alcanzar los objetivos de la forma más eficiente posible.

Tip 1. Branding versus marketing en forma de analogía

Imagina que tu marca es un superhéroe. Por ello, cuenta con una apariencia, personalidad, objetivos y superpoderes distintivos. Al seguir un camino de superación personal, el superhéroe se involucra, se vuelve más fuerte, más famoso y más solicitado.

En este sentido, el superhéroe elabora planes, elige sus armas y aliados y diseña un mapa de las acciones a las que va a hacer frente en función de los objetivos. Eso es marketing .

Tip 2. Por qué versus cómo

Una marca es una imagen y un conjunto de expectativas específicas en la mente del consumidor. Por su parte, el marketing es una manera de contarle al mundo cosas sobre la marca. Por tanto, la marca es la respuesta al por qué, mientras que el marketing es la respuesta al cómo.

A pesar de sus diferencias, marca y marketing están estrechamente entrelazados y correlacionados. A medida que la empresa crece, la marca sigue centrada en sus objetivos y valores únicos. El marketing, por su parte, cambia junto a las tendencias del mercado y las demandas de la audiencia.

Diferencias entre branding y marketing en 5 tips
Diferencias entre branding y marketing en 5 tips

Tip 3. La marca siempre es lo primero, el resto va después

El branding crea la imagen de la empresa que la distingue de sus competidores. Establece la identidad visual. Esta imagen comprende dos elementos cruciales: lo conceptual y lo visual. Comprender qué es lo primero y saber priorizar ayuda a ver las cosas en perspectiva y planificar las acciones de manera eficiente.

No hay marketing sin marca. Puede parecer obvio, sin embargo, muchas empresas tienden a lanzar estrategias de marketing cuando su marca aún está tierna, sin pulir y no es lo suficientemente atractiva. Esto implica fracasos, sobrecostes y situaciones de no retorno al comercializar un producto o servicio con una marca deficiente.

La marca alimenta el marketing, el marketing alimenta la marca. No es posible construir una marca perfecta antes de promocionarla. Debemos hacer ambas cosas a la vez. Sin embargo, ser consciente de dónde se encuentra la marca en términos de crecimiento en un momento dado es clave. De este modo, podremos identificar los problemas más urgentes, determinar el alcance del trabajo y elegir la estrategia adecuada.

Tip 4. El branding no puede sobrevivir sin marketing

No importa cuánto de perfecta sea una marca. Nadie la conocerá sin un buen proceso de marketing. La marca necesita saber cómo transmitir su información de manera que atraiga a la mejor audiencia posible.

Una buena marca siempre impulsa el marketing. Y viceversa, una mala marca puede inutilizar todos los esfuerzos de marketing.

Tip 5. Hay diferencias, pero también hay correlación

Saber diferenciar entre ambos conceptos es fundamental para evaluar el estado actual de ambas áreas. Conocer la correlación entre las acciones de branding y marketing nos hará entender todo.

Evaluar el estado actual de la marca y la eficiencia de la marca ayuda a elaborar una estrategia de marketing. Cuanto más desarrollada esté la marca, mejor será el diseño de estrategias.

Pocas personas dirían que sí a una marca aburrida y desconocida. Por tanto, la clave es ser una marca atractiva y encantadora primero, para presentarte después. A su vez, empezar a ser una marca conocida y reconocida aportará nuevas ideas y determinará puntos de mejora.

Photo credit: Pinterest

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