50 tips para equipos enfocados en resultados (parte 5)

Finalizamos la nueva serie de posts en los que hemos estado detallando 50 tips para equipos enfocados en resultados (parte 5). Antes de nada, te recomiendo consultar el post anterior.

Para esta primera entrada, vamos a intentar responder a esta pregunta: ¿Cuáles son las cosas que no debes hacer?

41. No empieces con los OKR

No saltes directamente a los OKR si estás empezando a establecer objetivos. Comienza poco a poco con KPI simples y concéntrate en crear la cultura adecuada para gestionar por resultados.

42. No tires la historia

Deja de reemplazar valores en una hoja de cálculo. Asegúrate de conservar los datos históricos. Ver las tendencias en tu viaje es tan importante como saber dónde te encuentras hoy.

43. No subcontrates la visión

Puedes obtener ayuda para pensar de manera diferente, pero no puedes pedirles a los consultores que escriban tu propósito. Es mejor comenzar con una declaración básica e iterar obteniendo comentarios. Aprende de tus clientes y pídeles que describan sus problemas.

44. No relaciones los objetivos ascendentes con las bonificaciones

Vincular los OKR a las bonificaciones atacará a la innovación en lugar de motivar a las personas. La gente tendrá miedo de correr riesgos y buscará objetivos conservadores. Mantén las cosas separadas si quieres que tu equipo haga grandes cosas.

45. No pierdas el tiempo debatiendo pequeñas variaciones

Las herramientas analíticas pueden generar mucho ruido. Asegúrate de que el debate gire sobre los resultados y no sobre ligeras diferencias en la puntuación. Las métricas no cuentan toda la historia y los datos no pueden capturar todas las mejoras.

Serie de consejos para optimizar la estrategia de diseño de objetivos.
Serie de consejos para optimizar la estrategia de diseño de objetivos.

46. ​​Primero, siempre, trata de comprender lo que ha sucedido

Si un objetivo o un OKR están fuera de lugar, primero trata de comprender qué ha pasado. Este es el orden ideal para reflexionar: ¿Fue la métrica correcta para realizar un seguimiento? ¿Era el objetivo demasiado ambicioso? ¿Hicimos el trabajo correcto?

47. No uses los objetivos como una lista de tareas pendientes

Una meta que dura una semana debe considerarse una tarea. Estar enfocado en resultados consiste en tener un puñado de objetivos que impulsen tu concentración durante los próximos 2 o 3 meses. Mantén tus tareas (el cómo) en un lugar diferente a tus objetivos (el qué).

48. No tengas puntuaciones inconsistentes

Mantén una puntuación sencilla y coherente en toda la organización. Asegúrate de que todos compartan la misma definición de finalización.

49. No abandones todos los esfuerzos cuando entren en vigor nuevos OKR

No permitas que las cosas empeoren tan pronto como cambie su enfoque a un área diferente. Establecer objetivos te ayuda a trabajar músculos específicos, pero todo el cuerpo necesita mantenerse en forma.

Que algo no sea un OKR no significa que no haya trabajo en ello. Simplemente significa que mantendrá su rendimiento al nivel actual.

50. No adoptes esta lista al pie de la letra, hazla tuya

Los consejos siempre son contextuales y esta lista está aquí principalmente para hacerte pensar. Habla con tu equipo y descubre en qué puntos estás de acuerdo y en qué no. Haztu propia receta para el éxito y repítela.

Photo credit: PZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp