Digital CO2ach, app que conciencia del impacto de la basura digital

Hoy tenemos como protagonista de la sección de herramientas digitales una interesante, app que conciencia del impacto de la basura digital. Se trata de Digital CO2ach.

Este mundo, el digital, es todavía todo un mundo de cosas desconocidas o, al menos, no visibles. Sobre todo en datos. Por ejemplo, sabemos que cada día se envían unos 100.000 millones de mensajes vía WhatsApp en el mundo. O se suben unas 66.000 fotos por minuto en una sola red social. O no se abren el 60% de los correos electrónicos enviados.

Hablando de España, podemos decir que se archivan más de 30.000 millones de fotografías en los teléfonos móviles. ¿Qué significa todo esto? Que existe un indecente volumen de basura digital, que es la gran basura invisible de nuestro planeta.

En términos de consumo de energía esto supone un desgaste descomunal. Por todo ello, la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), apoyada por la Fundación Accenture, ha lanzado una iniciativa para que nuestro país disminuya la basura digital creada cada día.

El objetivo es concienciar a la población sobre esta basura invisible y su impacto en el medioambiente. Además, pretende convertir en hábito la eliminación de la basura digital. Para ello, surge la app Digital CO2ach, que invita a la población a eliminar sus residuos digitales.

Los usuarios que la descarguen pueden aprender más sobre este concepto y cómo limpiar de sus dispositivos los archivos que no necesitan. De este modo, se genera un ahorro de energía y, en algunos casos, una reducción de la huella de carbono.

Digital CO2ach se apoya de los contenedores de basura para su promoción y activación

Para promocionar la aplicación, en los contenedores de basura de las ciudades que se unan al proyecto, se incorporará un código QR. Éste redirigirá a la campaña informativa y a la descarga de la app. De esta manera, la herramienta mostrará el dato de basura digital colectiva eliminada y el equivalente de energía ahorrada.

La implicación de los ayuntamientos será clave en la concienciación de la población. La campaña de promoción dispone de un plan de medios compuesto un spot, cuñas de radio, gráficas de exterior, y prensa. Además, dispone de un plan de social media e influencer marketing.

Desde Ecodes han propuesto algunos consejos para reducir la huella digital:

  • Liberar espacio en los dispositivos móviles
  • Limitar el tiempo de uso en redes sociales y eliminar publicaciones antiguas
  • Evitar correos electrónicos innecesarios e improductivos
  • Limpiar el buzón periódicamente, tanto el de entrada como el de spam, “promociones” o la bandeja de “eliminados”. Evitar los “CC” (poner en copia) innecesarios o abusar del “responder a todos”
  • Poner filtros para el spam
  • Dar de baja las suscripciones a newsletters que nunca se abren

Photo & video credit: DC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp