El consumidor vendedor online

Hoy vamos a hablar sobre un aspecto que comentábamos en el final del post de ayer (Qué es el B2B, B2C y C2C), sobre el papel que está jugando hoy el consumidor vendedor online en el mercado.

Hablábamos ayer de cómo plataformas del tipo Amazon, Ebay, SegundaMano.com, etc. facilitan un papel vendedor al consumidor que está cambiando alguna pauta de comportamiento hasta ahora habituales.

¿Un ejemplo? En un portal como Casa del Libro, puedes vender tus libros usados a otros usuarios (consumidores) que pueden adquirir el libro que andan buscando a un precio más bajo y a los que no les importa que esté usado (esto no quiero decir que esté destrozado, sino solo usado).

El libro nuevo va a tener más dificultades para salir a la venta a causa de este hecho (aparte de las dificultades de venta que ya tienen de por si hoy en día los libros físicos). Lo paradójico es que sea el propio portal el que se haga «la competencia» a sí mismo, a cambio de un porcentaje del intercambio entre usuarios.

El consumidor adquiere un nuevo rol: compra y vende
El consumidor adquiere un nuevo rol: compra y vende

Podríamos decir la típica frase «si no puedes con tu enemigo, únete a él»

Solo es un ejemplo, para intentar ilustrar lo mejor posible el suceso que tenemos delante de nosotros y que hemos de analizar desde el punto de vista de la relación marcas, productos o servicios, mercados y consumidores.

Hasta no hace tanto, el flujo de productos de segunda mano era mucho más concreto, pero en estos momentos cualquier consumidor se puede integrar en la cadena de suministro, bien desde plataformas externas como las que hemos citado como ejemplo o bien con plataformas de venta propias en las que de forma individual se lance la oferta.

Nuevos escenarios, que no tan nuevos, pero al menos si al menos nuevos para el análisis en este momento en el que empieza a madurar este tipo de comportamiento del consumidor que añade o incrementa su rol como vendedor además de como comprador. Piensa, es interesante hacerlo.

Photo credit: comercioelectronicolatam

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