El efecto Pavlov en marketing

Otro interesante planteamiento para comentar: el efecto Pavlov en marketing. Se identifican de este modo a aquellos reflejos que provocan una respuesta natural, pero a un estímulo que no debiera ocasionarla.

Pavlov, fisiólogo y neurólogo ruso, realizó una serie de experimentos con perros, a los que sometió a estímulos de alimentos. Ante esto, recogía muestras de la saliva que proferían a causa del apetito. A la vez, acompañaba al propio estímulo natural con el sonido de un metrónomo hasta el oído de los animales.

Con el tiempo, tan solo con el sonido los animales salivaban. Este hecho no respondía a un estímulo específico, por lo que Pavlov demostraba una conexión nerviosa creada de forma artificial.

¿Recuerdas la frase de Pringles? Cuando haces pop, ya no hay stop

El sonido de la tapa de un bote de Pringles pretende ser un anclaje con la acción de empezar a llevarnos a la boca estas famosas patatas. Asociación, de eso se trata, de crear una asociación con fortaleza que pueda ser capaz de provocarnos un reacción. Causa y efecto.

Causa y efecto, en marketing podemos ver muchos ejemplos
Causa y efecto, en marketing podemos ver muchos ejemplos

Leyendo a Seth Godin, sus directrices indican que las marcas deben intentar provocar el efecto Pavlov en el consumidor. Si haces esto, obtendrás esto otro.

Axe nos transmite constantemente en sus comunicaciones que aquel chico que se rocía con sus desodorantes es automáticamente convertido en objeto de deseo sexual por parte del género femenino. Listerine nos provoca una explosión antigérmenes cada vez que vemos uno de sus anuncios.

¿Recuerdas más marcas que recurran constantemente a algún tipo de anclaje que nos provoque ese efecto?

El efecto Pavlov también tiene mucho sentido si se intenta trabajar entre dos marcas, intentando generar una cadena de asociación. Esto puede forjar una sinergia perfecta entre ambas marcas, con la intención de ver perdurar en el tiempo esta alianza estratégica.

Photo credit: neogaf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp