El Principito y su magia aplicada al marketing (6)

Capítulo 5 de un libro maravilloso. Corto, intenso, provocador. Así es cada uno de estos capítulos. Hablemos sobre El Principito y su magia aplicada al marketing (6).

El pequeño libro está lleno de frases inquietantes. Aquí va otra de ellas: «Pero las semillas son invisibles. Duermen en el secreto de la tierra hasta que a una de ellas se le ocurre despertarse».

Un concepto protagonista de excepción aparece de pronto en el capítulo: los baobabs. Se trata de que a partir de semillas «malas» crecen unos árboles gigantescos. Si pronto no se toma remedio y se arrancan sus raíces, los baobabs se apoderan de todo el espacio y después ya es demasiado tarde.

Cuantos baobabs tenemos en el mundo del marketing. Malas semillas que aportan malas cosechas o resultados inesperados. Partiendo desde la no aplicación del marketing en una empresa para aportar el valor que precisa su marca a la aplicación errónea de un proceso de marketing sin sentido.

El Principito y su magia aplicada al marketing (6)
El Principito y su magia aplicada al marketing (6)

Para evitar que crezcan los baobabs en el entorno de nuestra marca necesitamos, lo primero de todo, analizar el entorno

Y no solamente una vez, sino cada día, pues cada día el entorno muta, vive, cambia, nos sorprende. Demasiados actores habitan cualquier tipo de entorno: competidores, consumidores, gobiernos, economía, sociedad, cultura, leyes, etc.

Tener el entorno libre de baobabs significa ser conscientes de la importancia de que un buen proceso de marketing se basa en estar siempre atento a dicho entorno, pues como ya vimos en un post anterior el entorno actúa cual cubo de rubik y el movimiento de una de sus fichas provoca una reacción encadenada del resto de fichas.

Dicho de otro modo, dejar crecer a los malos hábitos sin prestarles atención y con pereza harán que a medio y largo plazo lo paguemos. Insisto, puede que para entonces ya sea demasiado tarde para limpiar la zona de baobabs.

Curioso este concepto. Me gusta.

Photo credit: informadera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp