El síndrome de los globitos rojos

Puede que aunque no le des importancia o no te des cuenta, tu también seas una víctima. El síndrome de los globitos rojos nos está afectando de forma sutil y constante, con su presencia consecutiva en nuestros dispositivos móviles.

Los globitos rojos nos avisan de la entrada de algún mensaje en alguna aplicación, bien sea email, red social o Whatsapp, pero también lo hacen para avisarnos de una actualización de software. Es raro mirar cualquiera de tus dispositivos móviles y no ver un globito rojo.

Si esto nos sucede durante un tiempo que consideramos largo (como percepción), aunque en realidad no sea tan largo, pensamos que algo ocurre, pues nos hemos acostumbrado a verlos constantemente.

Como ya he comentado en alguna ocasión en algún post de este blog, esta secuencia de globitos rojos hace extensible nuestro comportamiento de alerta a otros niveles de nuestra vida diaria, tanto personal como profesional.

Los globitos rojos son altamente adictivos
Los globitos rojos son altamente adictivos

Nuestra mente se habitúa a que constantemente tengamos una novedad en forma de mensaje

Esto nos genera impaciencia ante otros mensajes venidos a través de otros canales: mensajes de las marcas (queremos novedades cada día), mensajes de nuestros gobiernos (queremos noticias positivas cada día), mensajes de quienes tenemos alrededor físicamente (nos perdemos muchas más cosas que antes en lo físico al pasar más tiempo en lo virtual), etc.

Quizás te interese completar este post con la información recogida en este otro: El síndrome de la llamada fantasma. Todo esto tiene mucho que ver con la nomophobia, un comportamiento relacionado con síntomas de pánico o desesperación cuando no tenemos a mano o cercano nuestro smartphone, pues necesitamos constantemente consultarlo con la expectativa de tener alguna nueva notificación.

Por si acaso, dicen que esta app, offtime, te ayuda a superar la adicción al smartphone al permitir, durante el periodo que se elija, el bloqueo de llamadas, de mensajes y otros tipos de notificaciones.

Photo credit: tecnotus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp