Estrategia de contenidos: Genera piezas irresistibles para tus usuarios

Estrategia de contenidos: Genera piezas irresistibles para tus usuarios
Estrategia de contenidos: Genera piezas irresistibles para tus usuarios

Estrategia de contenidos: qué es y por qué es importante en el marketing de tu negocio

Una estrategia de contenidos es la práctica, dentro del marketing digital, que consiste en planificar, ejecutar y medir los distintos temas que interesan a la audiencia de un proyecto o negocio, a través de los canales y formatos que esta consume.

Digamos que es la forma en la que tu marca se comunica con tu público objetivo para hacer match y ofrecer valor a cambio de ganar reputación, credibilidad y confianza.

Lo que, por supuesto, te llevará a vender más.

¿Pero, qué es exactamente y por qué es importante para tu negocio?

 Quédate y descúbrelo en este artículo .

¿Qué es una estrategia de contenidos?

Si hay un elemento importante dentro de la experiencia del usuario de un sitio web es, precisamente, la estrategia de contenidos, ya que no consiste en realizar publicaciones indiscriminadas de temas al azar. 

Al contrario, deben cumplir con un propósito específico.

Kristina Halvorson la define como “ la planificación, creación, publicación y gobernanza de contenido deseable, útil y utilizable.”

El dream team de una estrategia de contenidos perfecta

Dependiendo de las dimensiones de cada negocio habrá quien deba ejecutar toda la estrategia por sí mismo.

Entretanto, otras empresas pueden darse el lujo de contar con un equipo de creativos, editores, redactores, managers, analistas; entre otros.

Estrategia de contenidos: Genera piezas irresistibles para tus usuarios
Estrategia de contenidos: Genera piezas irresistibles para tus usuarios

Por mi parte, estoy segura de que una estrategia “perfecta”, reposaría sobre la base de estos cuatros pilares:

El Content Manager

Es el perfil responsable de la estrategia de contenidos de una marca o negocio y sus labores deberían centrarse en la conceptualización, el diseño y la coordinación del proceso.

Pero, no en la ejecución.

Y es que, por muy “profesional orquesta” que sea, deberá atacar muchos flancos que, sin duda, estarían mejor cubiertos por perfiles especializados para cada área, como los que vienen a continuación.

El SEO Copywriter

Es la fusión perfecta entre las palabras persuasivas y el conocimiento técnico del SEO, para ayudarte a alcanzar el posicionamiento orgánico de tu blog, mientras conectas con tus lectores. 

Y es que aunque el marketing de contenidos y el copywriting sean diferentes, se complementan al punto de ayudar a tus textos a diferenciarse entre la mar de publicaciones que se generan a diario.

Haciendo que tus lectores se queden con ganas de más

Si quieres saber más sobre este perfil, en este artículo te cuento para qué pueden servirte los servicios de un copywriter.

Por lo pronto, quédate con que este profesional reúne:

  • Las cualidades técnicas del redactor SEO.
  • La creatividad del blogger.
  • Las habilidades persuasivas del copywriter 
  • Y la facilidad para buscar, reunir, organizar y compartir un contenido previamente creado, del curador de contenidos.

Un social media manager

Es el profesional encargado de gestionar tus redes sociales para ayudarte a aumentar tu número de seguidores, interactuar con ellos y retenerlos. 

Además, te ayuda guiándolos a través del customer journey.

Es decir, los acompaña desde el momento en el que solo son tus “espectadores” hasta que se convierten en clientes, fans y hasta embajadores de tu marca.

Este perfil deberá estar al día con las principales tendencias del marketing digital, ser creativo y generar un contenido que lleve a interactuar a la audiencia.

Un diseñador

Si, lo sé, quizás no te lo esperabas.

Lo cierto es que, a la hora de generar contenidos, ninguna pieza tendría la misma fuerza si no está acompañada por un recurso visual.

De hecho, existen piezas en las que, incluso, prima la imagen sobre las palabras.

Y en este dream team de la estrategia de contenidos, no podía faltar el diseñador.

Pues no existe un mejor perfil para conceptualizar y ejecutar, de forma magistral, esa imagen abstracta que otros solo son capaces de construir en su mente.

Estrategia de contenidos: Genera piezas irresistibles para tus usuarios
Estrategia de contenidos: Genera piezas irresistibles para tus usuarios

¿Entonces, la estrategia es lo mismo que el marketing de contenidos?

No, pero te lo explicaré con un ejemplo.

En un mundo cada vez más saturado por la publicidad, el marketing de contenidos te permite alcanzar a tu público de forma natural, orgánica y genuina.

Visto esto, imagina que quieres aplicarlo a tu negocio y decides abrir un blog para difundir contenidos que te permitan construir una audiencia e interactuar con ella.

Más tarde, descubres que no has alcanzado a la cantidad de personas que esperabas.

Y que, salvo uno que otro comentario de tu madre, o de alguno de tus amigos; no has logrado construir una comunidad real, sólida y ansiosa por interactuar contigo.

¿A que te preguntarías qué es lo que estás haciendo mal y cómo puedes hacer que todo ese trabajo se convierta en algo rentable? 

En este punto es cuando se hace indispensable una estrategia de contenidos.

¿Y por qué?

Pues porque el marketing de contenidos se fundamenta en la creación, publicación y distribución del contenido. 

Su éxito radica en que, al no vender directamente ningún producto o servicio, genera confianza en los lectores y los acerca a la marca.

Pero en ese concepto, falta la palabra “planificación” que sí está dentro de la estrategia.

Pues la estrategia es la base sobre la que se construye el marketing de contenidos exitoso. 

Uno se basa en las tácticas y la ejecución, mientras que la otra se centra en el plan.

Es decir, si el marketing de contenidos es el camino que debes recorrer para alcanzar el éxito de tu marca, la estrategia de contenidos es el mapa que te muestra ese camino.

Porque cada pieza de contenido que publiques debe seguir un objetivo. 

  • Por ejemplo, ¿quieres ganar suscriptores en tu lista de correos?, debes escribir un lead magnet.
  • ¿Quieres que tu comunidad comente sobre tu último artículo? debes promoverlos a través de tus canales sociales.
  • ¿Quieres posicionarte como un especialista en tu sector? debes publicar contenido relevante en tu blog y hacerte notar.

El plan consiste en dirigir el contenido adecuado, al público correcto, a través de los canales indicados.

Y en medir, posteriormente, su efectividad.

¿Por qué es importante tener una estrategia de contenidos?

Porque, de lo contrario, sería como correr una maratón y no conocer la ruta establecida.

No sabrás por qué haces lo que haces y mucho menos si está funcionando.

Y perderás horas valiosas de tu tiempo generando contenido que, quizás, no satisfaga las necesidades reales de la audiencia a la que te diriges.

Por el contrario, si tienes una estrategia detrás, cada pieza de contenidos encajará en un puzzle que ,una vez armado, constituirá la historia, la imagen y el mensaje de tu marca.

Estrategia de contenidos: Genera piezas irresistibles para tus usuarios
Estrategia de contenidos: Genera piezas irresistibles para tus usuarios

Las 5 preguntas sobre tu audiencia que deberás hacerte antes de crear tu estrategia de contenidos

  • ¿Quién es tu audiencia?
  • ¿Qué problema tiene o qué es lo que espera saber?
  • ¿En qué canales se encuentra?
  • ¿Por qué estaría interesada esa persona en leer tus contenidos?
  • ¿Qué es lo que sabe sobre ti?

Responder a estas preguntas te ayudará a saber quién es el destinatario al que diriges tu carta.

Solo entonces, sabrás que escribirle 😊

Imagina que tu audiencia está en Instagram: ¿Tiene sentido que te curres posts de 1321321 caracteres, para posicionar una palabra clave súper competida, si nunca llegarán a ti?

¿O que mientras tu público navega por Google, tú estés en Tik Tok, bailando Chachachá?

Conocer a tu audiencia te ayudará a saber qué pieza de contenido generar, qué objetivo persigue, a qué canales dirigirlos y en qué lenguaje comunicarte.

¿Qué tipos de contenidos puedes trabajar en tu estrategia?

Si lo que te interesa es promover, entre tus potenciales clientes, contenido educativo que te posicione como un experto en tu sector, puedes probar con: 

  • Listados y rankings
  • Mega guías
  • Los indispensables artículos “Cómo”
  • Guest Bloggin
  • Carruseles en social media
  • Infografías
  • Tutoriales 
  • Posts colaborativos

Por otra parte, si lo que quieres es hablarle a una audiencia que ya está más familiarizada con lo que haces y lo que quieres ir posicionando tu imagen de marca, puedes usar contenidos del tipo: 

  • Checklists
  • Vídeos en directo
  • Plantillas descargables
  • Podcasts
  • Webinars
  • Masterclass
  • Trials.
  • Ebooks.
  • Content Upgrades

Si está en un punto más cercano a la compra, en el que te interesa que se decida por ti, puedes trabajar contenidos de venta como: 

  •  Casos de éxito
  •  Páginas de venta
  •  FAQS
  • Reseñas y comparaciones
  •  Encuestas
  • Testimoniales
  • Secuencias de emails

Finalmente, si tu objetivo es fidelizar a tu audiencia, crear compromiso con tu marca y afianzar tu relación con esa comunidad, podrás:

  • Compartir vídeos de tu historia personal ( y la de tu marca)
  • Newsletters
  • User Generated Content
  •  Influencers

¿Qué error no debes cometer al diseñar tu estrategia?

No haber establecido, desde un principio, las métricas bajo las cuales determinarás el éxito o el fracaso de tu estrategia.

Se ha dicho hasta la saciedad eso de que “ lo que no se mide no se puede mejorar” y es que, en efecto, si no conoces los resultados de tus acciones, ¿cómo podrás determinar si vas por el camino correcto?

A este punto, ya es obvio que, tanto tu planificación como tus objetivos han sido fijados.

Por lo tanto, dependiendo del canal de comunicación que estés trabajando, deberás analizar distintas métricas.

Si se trata de tu web, tendrás que medir, por ejemplo:

  • El número de visitas
  • KW posicionadas
  • Páginas por sesión
  • Enlaces a tu web
  • Duración media de la visita
  •  % de conversión
  • Número de suscriptores conseguidos

O si lo que te interesa medir es en las redes sociales, podrás fijarte en:

  • El alcance de las publicaciones
  • Nivel de engagement
  • O el número de seguidores

¿Te ha quedado claro cuánto valor tiene una estrategia de contenidos?

A lo largo de este artículo, he tratado de mostrarte la importancia de planificar cada una de las acciones que realices para comunicarte con tus potenciales clientes.

Y es que al conocer a tu audiencia, establecer tus objetivos y entender qué contenidos generar para satisfacer lo que demandan, garantizarás un resultado a tu trabajo.

Así que, ya sea que busques:

  • Educar a tu audiencia con relación a tu producto o servicio
  • Posicionar tu imagen de marca
  • Interactuar con tus potenciales compradores
  • Crear una sólida relación con tu comunidad
  • O fidelizar a tus clientes

Una estrategia de contenidos te facilitará las herramientas para conectar, de forma genuina, con los intereses de tu público objetivo.

¿Conocías las ventajas de tener tu estrategia de contenidos?

Te leo en los comentarios.

* Post de Marja Morante como guest blogger.

Marja es copywriter, consultora de marketing digital y estrategia de contenidos para que comuniques, convenzas y te compren.

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