Gamestorming: Etapas en la evolución de un juego

Continuamos con la serie de post dedicada a esta fantástica metodología creativa denominada Gamestorming: Etapas en la evolución de un juego.

Si en el post anterior (clic aquí para leer) vimos cuáles eran los componentes básicos que componen un juego, en esta ocasión vamos a citar cuáles son las etapas en la evolución de un juego.

Cada juego es un mundo alternativo que va evolucionando a través de diversas etapas hasta lograr el objetivo final.

Podemos definir en 5 dichas etapas: imaginar el mundo, crear el mundo, abrir el mundo, explorar el mundo y cerrar el mundo.

Imaginar el mundo es un punto vital, ya que antes de empezar el juego es necesario que imaginemos un lugar en espacio y tiempo en el que los participantes puedan indagar en ideas y en posibilidades.

Este punto no es nada sencillo, ya que todos los miembros del grupo deben de tener una predisposición máxima para ser conscientes de las implicaciones.

Gamestorming: Etapas en la evolución de un juego
Gamestorming: Etapas en la evolución de un juego

Crear el mundo significa descubrir los límites, las normas del juego y los componentes del mismo que ya vimos en el post anterior.

Los límites vendrán impuestos por el espacio y el tiempo, las normas serán las leyes que imperan en ese mundo alternativo y los componentes todos los objetos y miembros que forman parte del mismo.

Abrir el mundo implica que todos los participantes del juego están de acuerdo entre ellos para entender y aceptar el nuevo escenario, por lo que deben conocer perfectamente los límites, las normas y los componentes que forman parte del mismo.

Explorar el mundo tiene como objetivo alcanzar las metas definidas para el juego, que aportarán la motivación y la tensión necesarias para un buen desarrollo del mismo.

Las metas u objetivos a alcanzar pueden estar predefinidas de antemano o pueden definirse conforme se avanza en el juego.

Cerrar el mundo es la conclusión final cuando se han alcanzado las metas u objetivos, que debe aportar a cada participante la satisfacción de haber alcanzado algún resultado concreto gracias al esfuerzo realizado.

En los siguientes post, seguiremos viendo más aspectos interesantes dentro del ámbito de la metodología creativa Gamestorming.

Photo credit: SS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp