Habilidades estratégicas clave en Product Management: Estrategia

Segunda entrada de la nueva serie de posts sobre 4 habilidades estratégicas clave en Product Management. En este segundo post, tendremos como protagonista la estrategia.

El rol del product manager (gestor de producto) y sus responsabilidades varía según las diferentes industrias. Cada producto actúa en un entorno diferente y eso hace que hayan variaciones.

Pero, aún teniendo esto en cuenta, existen 4 habilidades estratégicas clave en Product Management que son intrínsecas y que vamos a tratar en esta serie.

Habilidades estratégicas clave en Product Management
Habilidades estratégicas clave en Product Management

Habilidades estratégicas clave en Product Management: Estrategia de producto

La estrategia de producto es un plan de alto nivel que define la propuesta de valor única hacia el público objetivo. De este modo, se justifica cómo el producto cumplirá los objetivos clave a lo largo de todo su ciclo de vida.

También conocida como estrategia de desarrollo de productos, esta base fundamental vincula las necesidades del usuario con los objetivos de la empresa. La idea es comunicar el propósito real del producto. Este es el primer paso para convertir la visión del producto en acción.

Podemos encontrar algunas hipótesis de ajuste de producto/mercado que forman parte de la estrategia de producto, como por ejemplo:

  • Público objetivo
  • Problema o reto que se pretende resolver
  • Propuesta de valor
  • Diferenciación estratégica
  • Competidores
  • Estrategia de adquisición
  • Estrategia de monetización
  • Indicadores clave de rendimiento (KPI)

Decidir la estrategia de producto adecuada depende de las necesidades específicas del mercado en el que se opera y de los recursos disponibles. A continuación, vamos a destacar algunas estrategias de producto que pueden resultar efectivas:

  • Liderazgo de mercado
  • Calidad, donde el producto desafía al actual líder del mercado al ofrecer una experiencia mejorada
  • Nicho o enfoque, en la que se adapta el producto para satisfacer las necesidades particulares de un segmento muy específico del mercado, en lugar de aspirar a dominarlo en su conjunto
  • Costes, donde se produce un enfoque en resaltar el producto a través de la oferta

En el siguiente post hablaremos de otra variable clave: el diseño.

Photo credit: SSP

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