Habilidades estratégicas clave en Product Management: Visión

Nueva serie de 4 posts, con un ámbito súper interesante. Hablamos, en concreto, sobre 4 habilidades estratégicas clave en Product Management. En este primer post, tendremos como protagonista la visión.

El rol del product manager (gestor de producto) y sus responsabilidades varía según las diferentes industrias. Cada producto actúa en un entorno diferente y eso hace que hayan variaciones.

Pero, aún teniendo esto en cuenta, existen 4 habilidades estratégicas clave en Product Management que son intrínsecas y que vamos a tratar en esta serie.

Habilidades estratégicas clave en Product Management
Habilidades estratégicas clave en Product Management

Habilidades estratégicas clave en Product Management: Visión del producto

Para un Project Manager, definir una visión convincente para el producto es una responsabilidad fundamental de su desempeño. Pero hay que tener en cuenta que no se trata de definir una declaración de visión simple. Sin duda, siendo así se pierde gran parte del contexto fundamental que la rodea.

En cambio, si el Project Manager se toma el tiempo necesario para definir una narrativa de visión coherente, la probabilidad de éxito se dispara. En este sentido, incluir herramientas como un mapa de empatía es muy interesante.

Un mapa de empatía es una forma efectiva de estructurar la conversación sobre las necesidades futuras de los usuarios. Aunque se desarrolló inicialmente para generar información centrada en el usuario sobre los patrones actuales, también puede ayudar a prever estados futuros.

Esta herramienta estratégica mantiene la conversación alejada de características y productos. Se trata de la experiencia del usuario, el valor deseado y las actividades.

Hacer partícipe al grupo de trabajo para completar un mapa de empatía con un estado aspiracional de usuario en mente, la discusión sobre la visión del producto se vuelve más tangible. Además, se basará en los conocimientos de los usuarios existentes. El estado futuro no necesita ser demasiado detallado, por lo que el mapa de empatía se puede simplificar.

En el siguiente post hablaremos de otra variable clave: la estrategia.

Photo credit: SSP

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