Hoy hablamos de un nuevo e interesante concepto: Inteligencia competitiva y su importancia en la estrategia de marketing.
Este término hace referencia a la capacidad de recopilar, analizar y utilizar información sobre los competidores, clientes y otros factores del mercado que contribuyen a la ventaja competitiva de una empresa. El concepto es clave para que podamos entender el entorno, las oportunidades y los desafíos que tenemos presentes.
El proceso de captación y análisis de información es vital para cualquier tipo de empresa, ya que permite desarrollar su estrategia de una manera coherente. Además, ayuda a poder identificar posibles carencias competitivas.
La inteligencia competitiva aglutina aquella información que puede procesarse y que llega desde diferentes fuentes. Este proceso favorece una visualización al detalle del mercado y que podamos anticiparnos y hacer frente a los retos. Aplicar este proceso implica un análisis profundo, con el objetivo de descubrir los puntos clave de los competidores.
Inteligencia competitiva y su importancia en la estrategia de marketing
Para la recopilación de información, podemos echar mano de fuentes como:
- Sitios web de los competidores, portales empresariales, portales gubernamentales, webs de tendencias y/o estudios sectoriales, etc.
- Prensa y comunicados, donde la actualidad manda y nos puede aportar insights muy recientes a tener en cuenta de los que podemos extraer muy buenas conclusiones
- Social media (redes sociales), en las que constantemente tenemos información, eso sí, de todo tipo y con necesidad de mucho filtrado
- Portales de empleo, que aportan también información sobre intenciones de movimiento concretos en determinadas áreas de las empresas competidoras
- Equipo comercial, que está en contacto permanente con clientes, proveedores y otros actores fundamentales del proceso
Sin duda, un proceso clave en la estrategia de marketing de cualquier tipo de empresa o proyecto.
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