Marketing basado en cuentas: concepto y utilidades

Nueva entrada en la que vamos a hablar de un interesante concepto y sus utilidades. Se trata del marketing basado en cuentas. Una herramienta en pleno crecimiento, como demuestra un reciente estudio de la consultora de investigación de mercados Forrester. Es él, las predicciones apuntan a que el marketing basado en cuentas representará el 22% de la inversión global en marketing digital para 2022.

Marketing basado en cuentas
Marketing basado en cuentas

¿Qué es el marketing basado en cuentas?

Se trata de un tipo de marketing que se enfoca en la orientación y la participación de cuentas específicas en lugar de clientes potenciales generales. El marketing basado en cuentas nos permite adaptar el mensaje y la oferta a cada cuenta. Esto da como resultado unas tasas de conversión más altas y unos ciclos de ventas más cortos.

Además, se trata de un proceso que favorece el establecimiento de relaciones con los principales responsables de la toma de decisiones dentro de una cuenta. Gracias a ello, se incrementa la probabilidad de lograr la repetición de negocios y referencias.

¿Cómo funciona este proceso estratégico?

De manera general, comienza con la identificación del perfil de cliente ideal (ICP). Tras ello, debemos proceder a investigar e identificar las cuentas específicas que se ajustan a estos criterios.

Posteriormente, pasamos a diseñar planes de marketing basados en cuentas para cada cuenta. Estos planes deben incluir estrategias para interactuar con los responsables de la toma de decisiones dentro de la cuenta. Por ejemplo, contenido dirigido y ofertas personalizadas.

¿Cómo ayuda esta herramienta a nuestro proyecto?

En primer lugar, este planteamiento estratégico nos permite alcanzar nuevos negocios al enfocarse en cuentas específicas que se ajusten a nuestros productos o servicios. En segundo lugar, nos ayuda a construir relaciones con quienes toman las decisiones clave dentro de sus cuentas objetivo.

Estas relaciones, como hemos citado anteriormente, pueden conducir a negocios repetidos y referencias. Por tanto, esta herramienta tiene un gran potencial para ser aplicada y obtener buenos resultados.

Photo credit: SM

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