Cómo utilizar el marketing lateral para una buena causa

Os presento a mi nueva Guest Blogger, Silvia Onsurbe, que nos trae el post titulado «Cómo utilizar el marketing lateral para una buena causa».

Silvia es actualmente estudiante de Pedagogía en la Universidad de Valencia y artista autodidacta en su tiempo libre.

No os perdáis su canal Instagram @silvia.onsurbe_artwork

A Silvia le encanta utilizar su creatividad para dibujar retratos realistas y, de hecho, una de las maneras que tiene de relajarse es a través de la técnica del puntillismo.

Es una persona con una mente lógica y reflexiva, a la que le apasiona ver como cada pequeño detalle interviene en una gran obra.

Además, le gusta mucho leer y estudiar idiomas, aprovechando su nivel C2 de inglés para expandir horizontes y aprender de gente de otras culturas.

Le gustaría enfocar su futuro profesional en el ámbito de los recursos humanos, ya que considera que el principal valor de las empresas es el personal con el que cuenta.

Saber cómo captar y retener talento es primordial hoy en día. Os dejo con su post con formato entrevista. Espero que os guste tanto como a mí!

Cómo utilizar el marketing lateral para una buena causa
Cómo utilizar el marketing lateral para una buena causa

Cómo utilizar el marketing lateral para una buena causa

Actualmente, las redes sociales y las nuevas tecnologías han mejorado la forma de dar a conocer nuevos negocios.

De esta manera, las pequeñas empresas pueden competir con las grandes multinacionales si sus mensajes son más originales y conectan bien con los consumidores.

Debido a esto, las estrategias de marketing lateral buscan la creación de un producto o servicio absolutamente distinto a los que existen en ese momento.

Así, en lugar de buscar su sitio en el nicho existente, crean un mercado completamente nuevo.

Francisco Torreblanca nos explicó las 6 estrategias de marketing lateral en su workshop de Creatividad en el programa Aquí Talento CV 2019.

Dicho programa fue organizado por ESIC Business & Marketing School y Valencia Plaza y en él fui seleccionada para participar junto a otros 13 estudiantes y recién graduados, con un gran futuro profesional por delante.

En este post nos centraremos en la estrategia de marketing lateral de combinación que se utiliza en el CatCafé de Valencia “El passatge dels Gats”.

Veremos, a través de una entrevista con el dueño y amante de los gatos David Montesinos, cómo es la realidad en España para los emprendedores y las emprendedoras.

Cómo utilizar el marketing lateral para una buena causa
Cómo utilizar el marketing lateral para una buena causa

Entrevista a David Montesinos, creador de El Passatge del Gats

Hola David!

Muchas gracias por la oportunidad de escribir sobre tu negocio solidario. Pasé una tarde genial con mis amigos y tus gatos.

Me hace mucha ilusión escribir sobre El passatge dels Gats y como éste ha conseguido que tantos gatos encuentren un hogar.

Hola Silvia!
Me alegra mucho saber que lo pasasteis genial, ojalá volváis pronto. Gracias a ti por este método de difusión que ayudará a visibilizar más nuestra iniciativa 🙂

¿Qué fue lo que te inspiró a abrir un CatCafé?

Hace unos años rescaté una gata de la calle, si no la hubiera acogido probablemente hubiera fallecido.

La llevé a una clínica veterinaria y mientras le daba el tratamiento difundí junto con mi familia y amig@s, su foto y datos para buscarle familia.

Le encontramos familia y a día de hoy Dana es muy feliz. Esto me hizo cambiar el chip y querer ayudar a gran escala.

Conocí el CatCafé de Barcelona y me dispuse a buscar el de Valencia. Al ver que no existía lo tuve claro.

¿Cómo influyen las redes sociales en tu negocio?

Las redes sociales son parte fundamental de nuestro CatCafé, por ellas nos dimos a conocer y ahora mismo contamos con casi 7.000 followers en Facebook y unos 3.000 en Instagram.

En estas dos plataformas subimos contenido de especial interés para l@s clientes.

Información, gatos y gatas en adopción, los y las que salen en adopción y un largo etc.

¿Tenías experiencia empresarial previa a El passatge dels Gats?

No, no tenía experiencia empresarial, pero sí que había estudiado cómo gestionar una empresa en bachiller en la asignatura de Economía.

También en mi Grado de Diseño de Moda y en mi FP de Laboratorio de Imagen.

¿Cómo piensas que es la situación en España para los/as emprendedores?

La situación en España para l@s emprendedores es difícil. Es muy triste ver como negocios que llevan meses acaban cerrando.

Nos ahogan a impuestos, no tenemos casi ninguna ayuda y no se valora la iniciativa ni por parte del Gobierno ni por parte de los Bancos.

¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en El passatge dels Gats?

Hay varias cosas que me gustan de trabajar aquí. La primera es, sin duda, encontrar hogar a los gatos y gatas rescatad@s.

La segunda es ver cómo, con la terapia, pierden los miedos y se les ve felices.

Y la tercera es que hay gente que viene pensando que l@s gat@s son arisc@s y aquí cambian de opinión en un ambiente de relax.

Cómo utilizar el marketing lateral para una buena causa
Cómo utilizar el marketing lateral para una buena causa

¿Qué les sorprende más a los clientes de la experiencia?

Lo primero que les sorprende es que esté todo limpio, no huela mal y que l@s gat@s no se peleen.

Después les sorprende la cantidad de gatos y gatas que han salido adoptad@s y que se lleven tan bien entre ell@s.

¿Cuál es la política de adopción para los gatos?

Para adoptar primero nos tienen que comunicar su intención. Después les hacemos una serie de preguntas, relacionadas con el tipo de carácter que les gustaría que tuviera el gato o gata.

También les preguntamos cuántas personas convivirían con él y de qué edades…

Así les especificamos qué gatos o gatas de los que tenemos en adopción serían los y las más adecuados. Nosotr@s les conocemos muy bien.

Una vez han interactuado con ell@s, y elegido, se hace una solicitud de adopción que tramita la asociación pertinente.

¿Cuántos han sido adoptados desde que abriste la cafetería?

En 2 años y 4 meses han salido adoptad@s 82 gat@s.

¿Tienes planes de expandir el negocio?

Lo cierto es que sí, pero poco a poco. Me encantaría poder ayudar al doble o triple de gat@s.

Muchas gracias por tu colaboración. Un saludo!

Gracias a ti! Un abrazo!

Photo credit: EPDG

2 comentarios

  1. ¡Muchas gracias Fran por darme la oportunidad de escribir en tu blog, me ha encantado!
    ¡También gracias por motivarnos a seguir desarrollando nuestra creatividad y aprendiendo sobre marketing y pensamiento lateral!
    ¡Un abrazo!

    1. Gracias a ti Silvia! En realidad, la oportunidad es mía. Poder descubrir talento como el tuyo, actitud como la tuya y capacidad de esfuerzo como la tuya es un regalo. Muchísimas gracias por querer formar parte de este blog. Abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp