Modelo estratégico S-CURVE: concepto y utilidades

En esta ocasión os traigo una interesantísima herramienta de marketing. Se trata del modelo estratégico S-CURVE, del que veremos su concepto y utilidades.

Elaborar y ejecutar una estrategia de éxito es un aspecto fundamental para cualquier marca. Los tiempo avanzan y los entornos cambian, por lo que disponer de un modelo estratégico que aporte fiabilidad se convierte en algo imprescindible.

Existen muchos pilares fundamentales que debemos tener en cuenta en la actualidad. Entre ellos, podemos destacar los siguientes:

  • comprensión del entorno competitivo
  • ventaja competitiva
  • posicionamiento estratégico
  • agilidad y adaptabilidad
  • innovación y disrupción
  • alineación y ejecución
  • customer centric
  • toma de decisiones basada en datos
  • aprendizaje continuo
  • ciclos de retroalimentación

El modelo S-CURVE es el resultado de un análisis meticuloso de la evolución estratégica. Su objetivo es proporcionar un enfoque integral alineado a las necesidades del mundo actual.

Modelo estratégico S-CURVE: concepto y utilidades
Modelo estratégico S-CURVE: concepto y utilidades

Variables que forman parte del modelo S-CURVE

Las 5 variables que incorpora este modelo son:

C: Cultura por propósito

Prioridades a las que se aspira (pirámide). Es una parte fundamental del modelo. Apunta que la cultura es la punta de lanza de la estrategia, mientras que el propósito es la entidad que le da forma.

U: Revelando el paisaje

Se refiere al enfoque de posicionamiento. Se refiere a crecer con capacidades crecientes. El enfoque se puede asignar a un territorio totalmente inexplorado en el que nadie antes ha jugado.

R: Diferenciación reutilizada

Habla de la selección del sistema de actividades. Se centra en el tipo y nivel de actividades seleccionadas para crear, maximizar, capturar y comunicar valor para todas las partes interesadas.

V: Competencias impulsadas por valores

Enfocadas en una organización habilitadora, que alinea las competencias con el sistema de actividades de creación de valor y la capacidad de la entidad. Trata de asegurar que las capacidades se aprovechen, desarrollen y evolucionen adecuadamente.

E: Gestión eficiente de recursos

Por último, nos referimos a la capacidad de evolución de los recursos y su asignación estratégica en función del enfoque de posicionamiento en el mercado. También, de las capacidades necesarias para la creación de valor.

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