Modelos de estrategia conductual: Teoría de las restricciones

Un post sobre modelos de estrategia conductual: Teoría de las restricciones. Esta teoría surge en los años 80, con los aportes de Eliyahu Goldratt.

La teoría de las restricciones hace referencia a una metodología que persigue la mejora continua. Ésta trata de identificar las restricciones o limitaciones que se encuentran en un sistema y le generan lentitud.

Esta metodología busca identificar las restricciones de tipo «cuellos de botella». Posteriormente, propone actuar sobre ellas para lograr la mejora. De este modo, se podrá incrementar la capacidad del sistema o lograr que no se produzcan fallos.

La teoría de las restricciones utiliza diferentes herramientas para alcanzar la mejora continua

Entre ellas, destaca la relación lógica causa y efecto, para entender como operan los procesos y encontrar la manera de mejorarlos. Sabemos que el objetivo de las empresas es obtener beneficios, pero esto no sucede si existen cuellos de botella que afectan al desempeño.

Modelos de estrategia conductual
Modelos de estrategia conductual

Pasos a seguir en la Teoría de las restricciones

La teoría se puede resumir en 5 pasos:

1. Identificación de las restricciones

Como hemos visto antes, lo primero es identificar las restricciones o cuellos de botella. Se trata de aquello que limita la capacidad para cumplir o satisfacer la demanda de producción del mercado.

Cualquier restricción en el desempeño de un sistema recorta la capacidad de producción. Las restricciones pueden encontrarse en los operarios, las máquinas, los recursos materiales, los recursos financieros y el espacio utilizado.

2. Explotar la restricción

Ahora el objetivo es sacar el máximo rendimiento de la restricción, sin necesidad de invertir más. Cualquiera que sea el factor que causa la restricción deberá reemplazarse por otras alternativas que permitan lograr el mayor aprovechamiento.

3. Subordinación

Cuando ya se ha decidido cómo aprovechar mejor la restricción, el resto de cosas deben supeditarse a la decisión tomada. Es decir, todo lo que no representa un cuello de botella debe trabajar en función del elemento que ocasiona la restricción.

4. Elevar la restricción

Si queremos lograr un proceso de mejora continua es importante ampliar la capacidad de la restricción del sistema. Por ejemplo, contratando nuevos operarios, adquiriendo más máquina, construyendo nuevas instalaciones, etc.

Otro modo de hacerlo es implantando medidas preventivas. Por ejemplo, un adecuado mantenimiento o un óptimo control de determinados procesos.

5. Comenzar de nuevo el proceso

Una vez se ha superado una restricción, debemos analizar si todavía existen problemas con la capacidad de producción. Si esto ocurre, debemos buscar otros factores que puedan estar afectando. Por este motivo, debemos comenzar de nuevo el proceso.

Photo credit: bedneyimages

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp