Cómo optimizar el rendimiento del feedback en 5 pasos (parte 2)

Segundo post de la serie de posts que tiene como protagonista una variable estratégica clave. Hablamos sobre cómo optimizar el rendimiento del feedback en 5 pasos (parte 2).

Paso 2: Escucha activa, escucha desde el centro

Escuchar es un don de enorme valor. Ponerlo en práctica es, por tanto, una herramienta de primer nivel. Clientes, usuarios y/o consumidores tienen mucho que decir. Por tanto, escuchar es necesario. Pero se trata de practicar constantemente la escucha activa y centrada.

Podemos escuchar desde la personalidad. Lo hacemos cuando tenemos necesidad de control, aprobación y seguridad. Si lo que se dice no es lo que desea escuchar, los sentimientos de ansiedad aparecerán. Esto dificultará la recepción, evaluación y procesamiento de la información. En este modo, nuestra mente se contrae, las hormonas del estrés se activan, lo que deriva en respuestas de lucha, huida o congelación.

Por otra parte, podemos escuchar desde el centro. Este modo implica una consciencia del panorama general, sentimientos de interconexión y una ampliación de posibilidades. Existe curiosidad por la situación, por lo que se escucha y por lo que se comprende. Nuestra mente está abierta y relajada. La capacidad de escuchar lo que se dice y lo que no se dice es otra enorme característica de este modo.

Cómo optimizar el rendimiento del feedback en 5 pasos
Cómo optimizar el rendimiento del feedback en 5 pasos

Escucha desde la personalidad versus escucha desde el centro

Es una evidencia que, tanto en la empresa como fuera de ella, en la mayoría de casos cuando nos encontramos en conversaciones de retroalimentación, escuchamos desde la personalidad. Por ello, podemos caer en el error desde el inicio. Practicar la escucha activa desde un lugar centrado genera un privilegiado espacio para la conversación y para nuestras propias reacciones.

Esa es la gran diferencia, la que marca y define todo el proceso a posteriori. El origen de todo desde el punto de vista correcto y óptimo debe estar enfocado en la escucha activa. Así es como el feedback de calidad hace acto de presencia.

En el siguiente post, veremos el paso 3, exponer y examinar los comentarios.

Photo credit: AH

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