Cómo optimizar el rendimiento del feedback en 5 pasos (parte 1)

Nueva serie de posts en la que vamos a tener como protagonista una variable estratégica clave. Hablaremos sobre cómo optimizar el rendimiento del feedback en 5 pasos (parte 1).

Una buena retroalimentación requiere actitud, curiosidad y mente abierta. Dado el entorno BANI actual, obtener feedback constante y saber interpretarlo es fundamental. Por ello, vamos a establecer 5 etapas para poder sacar el máximo rendimiento a la retroalimentación que pueda aportarnos el mercado acerca de nuestra marca.

Paso 1: Comunicarse con nosotros mismos, siendo muy curiosos

Estamos ante el comienzo de todo. Eso significa que debemos de ser consciente de que queremos y que debemos recibir feedback. Para definir el concepto, diremos que el feedback es una respuesta que surge atendiendo a algún tipo de estímulo como forma de evaluarlo.

A nivel empresa, la retroalimentación puede llegar desde el punto de vista externo e interno. En cuanto al externo, podemos encontrar diferentes actores, como clientes, usuarios, proveedores, colaboradores, stakeholders, etc. En cuanto al interno, contamos con empleados, accionistas, etc.

feedback en 5 pasos (parte 1)
Cómo optimizar el rendimiento del feedback en 5 pasos

Ambos tipos de feedback, externo e interno, son clave

Es importante que sepamos entender los beneficios que nos aporta la retroalimentación. Aunque, quizás más importante, es saber cómo administrarlo para que ello pueda aportarnos una mejora real de cualquier tipo de aspecto o proceso. Estamos hablando de la relación real con los públicos de la marca.

Por tanto, resulta fundamental entender que, independientemente del carácter que posea la retroalimentación, lograr y analizarla ya es positivo. Es genial saber potenciar las fortalezas que tenemos como empresa, pero igualmente lo es para corregir aquellas debilidades que puedan indicarnos.

Sin duda, a partir de este paso se construye el ambiente deseado para la organización. Gracias a este proceso de recepción y análisis de información externa e interna, podemos tomar decisiones.

En el siguiente post, hablaremos del paso 2, que nos orienta hacia la escucha activa y centrada.

Photo credit: AH

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