Patrones de consumo para ideas de negocio: Convergencia

Segunda entrada de la serie de posts enfocada en 6 patrones de consumo para ideas de negocio. Tras el primero de ellos, la divergencia, es turno de la convergencia.

Definición de convergencia

Es la característica de dos o más elementos que confluyen en un cierto lugar o estado. El concepto se utiliza de distintas formas, en función del contexto en el que se encuentre.

En este sentido, quiero destacar que no estamos hablando de lo contrario de la divergencia. Es, simplemente, otro modo de hacer las cosas. Por ejemplo, aprovechar la oportunidad que brinda la colaboración entre marcas para crear productos o servicios de alta trascendencia.

Patrones de consumo para desarrollar ideas de negocio
Patrones de consumo para desarrollar ideas de negocio

Co-creación y coopetencia son estrategias alineadas a la convergencia

Para este tipo de planteamientos estratégicos es necesario un conocimiento profundo de las características del entorno, así como del estilo de vida de los consumidores.

Cuando se produce una simbiosis entre marcas con un mismo propósito, la hibridación puede dar lugar a propuestas de mercado realmente singulares.

La confluencia de distintas ideas en una sola superpuesta y aparentemente no relacionadas entre sí permiten crear nuevas categorías y experiencias

Este tipo de público agradece la multiexperiencia. Sin duda, busca recibir diferentes sensaciones a lo largo de un evento principal. Actualmente, tecnologías como la Realidad Virtual o Aumentada son aliados perfectos para este planteamiento.

Photo credit: Karolina Grabowska

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp