La importancia de un plan estratégico de marketing en la empresa

Os presento a mi vigésimo primera #GuestBlogger, Senti Bernabéu, que nos trae el post titulado «La importancia de un plan estratégico de marketing en la empresa«.

Senti es una grandísima profesional, con amplia formación y experiencia en Procotolo.

Con vocación marketera, es una de esas personas inquietas que siempre necesita aprender más.

Senti nos aporta una visión particular de la planificación estratégica en la empresa. Os dejo con su post.

La importancia de un PEM en la empresa

El marketing, ¿Ese gran desconocido? ¿De verdad? Sí, es cierto, todo el mundo habla de marketing pero poca gente sabe qué es en realidad…

Hace unas semanas me vi en la situación de tener que explicar qué era un PEM (Plan Estratégico de Marketing) y defender cuál era su gran valor para la empresa.

Así que, tras la experiencia, he querido aprovechar la oportunidad que me ha brindado Fran como invitada en su blog para describirlo brevemente en estas líneas:

El Plan Estratégico de Marketing es una herramienta de gestión empresarial imprescindible y constituye la base sobre la que edificar una empresa de éxito.

Vivimos en un entorno en el que los cambios son continuos y cada vez más rápidos.

Por ello, es fundamental que las empresas tengan la capacidad de cambiar, evolucionar y adaptarse a los nuevos escenarios de la mejor forma posible.

El diseño y ejecución de una buena estrategia de marketing contribuirá al logro de los objetivos marcados, a la generación de ingresos y a la rentabilidad de la empresa.

El PEM no es estándar ni se aplica a todas las organizaciones por igual, si no que cada organización tendrá que diseñar un plan personalizado basado en los siguientes elementos clave:

  • entorno en el que opera la empresa
  • competencia
  • público objetivo (clientes)
  • productos o servicios, precio, distribución, comunicación (marketing mix)
  • ventas e ingresos, costes
  • proveedores
  • logística
  • instalaciones, mantenimiento
  • etc.
Al plan, plan y al vino, vino
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La importancia de un plan estratégico de marketing en la empresa

Además, necesitamos conocer y aplicar técnicas y herramientas como: Análisis DAFO, Análisis PEST, Matriz BCG, posicionamiento, previsiones de ventas, ROI, etc.

A modo de resumen, un PEM se compondrá de las siguientes fases:

1)    Análisis de la situación

2)    Diagnóstico de la situación

3)    Declaración de los objetivos estratégicos

4)    Estrategias corporativas

5)    Planes de actuación

6)    Plan de Comunicación

7)    Medición de resultados

Descrito todo lo anterior, llega la parte más importante y es la cultura de M¡marketing que tenga la empresa en general.

Como responsables o directores de marketing, podremos tener diseñado un estupendo PEM y podremos tener en nuestras manos una fantástica herramienta para conseguir excelentes resultados.

Pero si dirección o gerencia no creen en ello no habrá nada que podamos hacer.

Es indispensable que todas y cada unas de las áreas que conforman la organización se impliquen en el proyecto para que éste llegue a buen término.

A lo largo de mis años de experiencia profesional, hay algo en lo que siempre he creído y que seguiré defendiendo:

«La verdadera razón de ser de una empresa debe ser la entera satisfacción del cliente, puesto que sólo de ese modo obtendrá beneficios de forma continuada en el tiempo».

Y, precisamente, son todas las acciones de marketing las que van dirigidas a conquistar al cliente, a enamorarlo, etc.

Como dijo Walt Disney en una ocasión “Haz lo que haces tan bien que querrán volver a verlo y traer a sus amigos”.

Es por ello que todas las áreas de la empresa deberían impregnarse de la filosofía y saber hacer del marketing.

Para finalizar, me gustaría que cada uno hiciera su propia reflexión acerca de las siguientes cuestiones:

  • ¿Dónde están nuestros clientes?
  • ¿Qué nos están pidiendo?
  • ¿Cómo podemos ofrecérselo?

En el plan estratégico de marketing encontraremos todas las respuestas.

Photo credit: Senti Bernabéu

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