Turno para otro protagonista en la serie de post sobre psicología de los números en el marketing: diez.
Un número que todos hemos deseado en el cole, en el insti, en la uni o casi en cualquier otro lugar: ser un 10. El diez es el primer número de dos cifras y representa algo así como el haber llegado a un conjunto completo, como perfecto.
El 10 siempre suena bien, positivo, posee fuerza y provoca pasión. De hecho, para los pitagóricos representaba lo más sagrado, recibiendo el nombre de tetracktys (símbolo místico de forma triangular de diez puntos ordenados en cuatro filas, con uno, dos, tres y cuatro puntos en cada fila).
Curiosidades sobre el número diez
- Los famosos 10 Mandamientos de la Ley de Dios
- El número 10 es la base de los sistemas decimal y métrico en el mundo occidental
- Un número clave en el mundo del fútbol, que han vestido grandes jugadores de la historia como Maradona o Messi
- 10 son los números de una cifra, incluyendo el cero
Muchas veces oímos hablar de un decálogo, elemento que consiste en un conjunto de normas o consejos que para el desarrollo de cualquier actividad. La curiosidad reside en que no tienen por qué ser 10 dichas normas o consejos.
En tiempo, utilizamos mucho las denominadas décimas de segundo, sobre todo en disciplinas deportivas relacionadas con la velocidad. También las décimas del sistema decimal que comentábamos antes, que denominamos decimales y que tantos quebraderos de cabeza nos dan en algunas ocasiones a la hora de realizar cálculos.
Desde pequeños hemos usado el conjunto basado en el número 10 por ejemplo para contar en algún juego: «cuenta hasta diez». Y, ¿quién no recuerda la famosa cuenta atrás utilizada en tantas y tantas cosas que van a llegar de inmediato?: 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1…0!!
Es tu oportunidad de crear un proceso de marketing de 10 con la incorporación del número 10.
Photo credit: ppdiaporama