Qué es el Black Friday

Seguramente te habrás preguntado qué es el Black Friday o viernes negro. Este concepto está referido al día en el que se inaugura la temporada de compras navideñas y que viene acompañado de importantes descuentos en buena cantidad de tiendas minoristas y grandes almacenes.

Se sucede tras el Día de Acción de Gracias y se celebra el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre. Su origen es norteamericano y en los últimos años ha tenido una rápida expansión hacia otros países, cosa que me recuerda al éxito que está teniendo Halloween también en los últimos años, sobre todo en nuestro país.

Hay datos que anuncian que el volumen de búsqueda del término Black Friday se ha disparado en España y ha tenido un crecimiento de más del 75% entre noviembre de 2013 y noviembre de 2014. La verdad que personalmente si que he constatado que muchos comercios en España han utilizado el concepto de forma más intensa que en otros años.

El Black Friday es un concepto que penetra cada año más en nuestro país
El Black Friday es un concepto que penetra cada año más en nuestro país

Ahora falta ver la contrapartida, es decir, qué piensa el consumidor ante este concepto que se va introduciendo y cómo interactúa con el. Pienso que todavía hay mucho desconocimiento sobre el significado real del viernes negro y que simplemente ven en las acciones realizadas bajo este enfoque otra acción comercial más por parte de los puntos de venta.

Obviamente el concepto está fuera de contexto en el plano cultural y social, queda mucho trabajo por hacer para llegar a implantarlo en un sistema como el nuestro. Quizás la clave esté en buscar cómo identificarlo como el día que abre las compras navideñas o el que destaca como la antesala de dichas compras, es decir, el arranque identificable en fecha.

De alguna forma, el Black Friday representa una inversión de las rebajas navideñas, que ocurren tradicionalmente al final, mientras que en este caso el concepto de viernes negro apunta a unas rebajas antes del inicio de la Navidad. Seguiremos atentos a la evolución del Black Friday.

Photo credit: joeygolaw

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este artículo

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on email
Share on whatsapp