Referentes clave del mundo del marketing: Leo Burnett

Seguimos con la serie de post sobre referentes clave del mundo del marketing: Leo Burnett.

Leo Burnett, periodista y publicista, fue una de las personas más influyentes del siglo XX en el ámbito de la publicidad contemporánea.

Fue capaz de dotar de un carácter puramente humano a la comunicación comercial, revolucionando el sector y priorizando la calidad del trabajo y el servicio al cliente por encima de objetivos económicos.

Nacido en Michigan (Estados Unidos), su carácter inquieto le llevó desde sus inicios a buscar grandes metas, trabajando en varios proyectos como periodista, logrando finalmente crear su propia agencia, Leo Burnett Company. Inc

Su particular visión sobre la comunicación hizo que su pequeño proyecto alcanzara cotas de grandeza convirtiéndose en una de las compañías publicitarias más importantes del mundo.

La publicidad sin engaños ni falsas promesas y con mensajes creíbles para las marcas con las que trabajaba despertaron por entonces la atención del gran público, introduciendo siempre elementos emotivos que capturaban las simpatías.

Referentes clave del mundo del marketing: Leo Burnett
Referentes clave del mundo del marketing: Leo Burnett

Para llegar al mayor número de personas posible a través de su manera de entender la publicidad, Leo Burnett creía en el uso de un lenguaje llano y comprensible, con el que el público se sintiera identificado.

Además, disponía de algunos recursos para despertar el pensamiento creativo tan interesantes como:

  • Creative Huddle: El pensamiento grupal daba respuesta a un problema mediante una sesión de brainstorming en la que tras valorar todas las ideas se imponía la más extravagante.
  • Memorándum: Todos los empleados debían anotar  sus ideas en relación a un cliente en un memorándum que les entregaba todos los viernes por la tarde.
  • The Creative Right Bower: Siempre guardaba un as bajo la manga al que acudir cuando el pensamiento creativo no hacía acto de presencia.
  • The Outside Expert: En ocasiones, invitaba a sus oficinas a un experto que evaluaba el trabajo y emitía un juicio sobre la validez de las campañas.
  • The Thought Piece: si era requerido, concentraba a un grupo de redactores a los que encargaba el mensaje de un determinado servicio o producto.
  • The Creative Review Committee: Un comité analizaba las técnicas creativas utilizadas para los distintos trabajos y aportaba posibles márgenes de mejora.

Algunas de sus frases célebres fueron:

  • “Pasen más tiempo intentando ganar dinero y menos tiempo haciendo Publicidad, nuestra Publicidad”.
  • “Uno de los peligros más grandes de esta profesión no es engañar a la gente, sino aburrirlos mortalmente”.
  • “Cuando buscas alcanzar las estrellas puede que no lo consigas nunca, pero tampoco te llenarás de barro”

Photo credit: AAZ

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