La retórica en la estrategia de marketing (2)

Continuamos con la serie de post arrancada en el post anterior, en esta ocasión con 3 nuevas categorías que forman parte de la retórica en la estrategia de marketing (2): Caligrama, ElipsisParequesis o Derivación.

Empezaremos con la técnica denominada Caligrama, que hace referencia a una frase o conjunto de palabras con un propósito concreto: crear una imagen visual con la tipografía, la caligrafía o el texto manuscrito, de tal forma que dicha imagen formada por las palabras exprese gráficamente el mensaje.

En este ejemplo de la marca Nescafé, podemos ver como jugando con la tipografía de forma gráfica finalmente se compone el mensaje. Puedes encontrar muchos ejemplos de esta técnica rastreando en la red sobre el poeta francés Guillaume Apollinaire.

La retórica en la estrategia de marketing (2)
La retórica en la estrategia de marketing (2)

La siguiente técnica que vamos a citar es la Paraquesis o Derivación, una figura literaria que utiliza varias palabras con idéntica raíz para construir una frase o un verso.

En la literatura, son muy populares los trabalenguas, como éste entre otros conocidos:  “Cómo quieres que te quiera, si el que quiero que me quiera no me quiere como quiero que me quiera.”

Para construir una Paraquesis o Derivación con imágenes, podemos hacerlo mediante elementos visuales con origen en la misma estructura. Como ejemplo, esta campaña sobre hacerse respetar de la óptica Oggmerk:

La retórica en la estrategia de marketing (2)
La retórica en la estrategia de marketing (2)

Por último, la figura con la que cerramos es la Elipsis

En materia de lingüística apunta a construcciones sintácticas donde no aparece ninguna palabra que aporte la lógica necesaria para dar sentido a una frase.

En definitiva, la Elipsis consiste en suprimir algún elemento del mensaje, pero siempre sin contradecir las reglas gramaticales básicas.

Una especie de Elipsis aplicada a producto, en concreto a su packaging, sería la supresión de la propia marca de un envase, pero mostrando su aspecto inconfundible aun estando ausente el nombre de la marca.

Como ejemplo, te recomiendo este post anterior en el que vimos un buen ejemplo: No Logo, la antítesis del branding.

Continuamos en el siguiente post con nuevas técnicas y ejemplos de la retórica en la estrategia de marketing.

Photo credit: martabg & pixfans

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