Influencia de la sostenibilidad en el comportamiento del consumidor

El tema de hoy te sonará y mucho, pero quizás pocas veces nos paramos realmente a pensar como marcas en el papel verdadero de la influencia de la sostenibilidad en el comportamiento del consumidor.

En prácticamente todas las categorías de producto, desde alimentación hasta tecnología, sin olvidar por supuesto los servicios, detectamos que el consumo mundial obedece a grandes pautas.

Muchas marcas y muchos influencers hablan de la sostenibilidad, del consumo responsable, pero realmente se hace muy poco, o dicho de otra manera, se podría hacer mucho mas.

Obviamente, desde el punto de vista de las marcas, aspectos como la reutilización de productos suele interesar mas bien poco, dado que ello repercute directamente en la venta de productos nuevos.

Cuando hablamos de consumo sostenible, nos referimos al uso de productos y servicios enfocados a necesidades básicas, que nos aportan a una mejor calidad de vida, a la vez que minimizan la utilización de recursos naturales, materiales tóxicos o emisiones contaminantes, entre otros, con el objetivo de no perjudicar a nuestro entorno y a nuestra generaciones futuras.

Influencia de la sostenibilidad en el comportamiento del consumidor
Influencia de la sostenibilidad en el comportamiento del consumidor

Reducir, reutilizar, reparar y reciclar parece ser el fundamento de lo sostenible. Estas 4 «erres» pretenden que el consumidor se pregunte muchas cosas antes de consumir un producto o servicio, por lo que tiene un impacto directo en su comportamiento.

El problema es utilizar lo sostenible como moda pasajera, es decir, como una herramienta corto o medio placista, cuando en realidad una marca debería emplear esta variable como herramienta estratégica de largo plazo.

Es un camino largo y difícil, pero aquellas marcas que han apostado por el realmente han conseguido afianzarse en este posicionamiento y su público objetivo lo premia.

Hay muchos rankings de marcas sostenibles, según diferentes criterios, por lo que te recomiendo que curiosees por la red en busca de alguno de ellos y tomes tus propias decisiones. No es de extrañar que en alguno de estos rankings puedas encontrarte varias marcas de automoción. Cuanto menos, resulta curioso.

Si te interesa este planteamiento, piensa primero en qué pueden ayudarte para tu marca las 4 «erres» citadas. A partir de ahí, elige bien el camino y cree firmemente en él. El futuro, quizás, nos demande trabajar desde ya estos aspectos de sostenibilidad.

Photo credit: Nikhil & Andy

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