Systems Thinking o Pensamiento Sistémico en la estrategia de marketing

Nuevo concepto para el blog. En esta ocasión hablamos sobre Systems Thinking o Pensamiento Sistémico en la estrategia de marketing. Se trata de un enfoque que considera cómo los distintos elementos dentro de un sistema interactúan e influyen entre sí.

Systems Thinking plantea una visión panorámica general con el objetivo de identificar todos los puntos de dolor que son susceptibles de ser mejorados para generar un gran cambio. Hablamos de una visión panorámica que facilite la conexión entre todos los stakeholders.

El pensamiento sistémico se compone, por lo general, de 4 niveles

Estos niveles son Eventos (Qué), Patrones (Cuando), Estructuras (Cómo) y Modelos mentales (Por qué).

“El pensamiento sistémico es una disciplina para ver todo. Es un marco para ver interrelaciones en lugar de cosas, para ver patrones en lugar de “instantáneas”.

Peter Senge
Systems Thinking o Pensamiento Sistémico en la estrategia de marketing
Systems Thinking o Pensamiento Sistémico en la estrategia de marketing

El punto de partida del Systems Thinking es identificar el propósito esencial de la actividad del sistema

Este propósito esencial se analiza como el centro de un proceso de transformación donde se modifica un elemento o producto (input). El pensamiento sistémico favorece un cambio de mentalidad, de lineal a circular. El principio fundamental de este cambio es que todo está interconectado.

Podríamos decir que es un enfoque holístico del análisis, enfocado en cuestiones del tipo:

  • ¿Cómo se interrelacionan los elementos de un sistema?
  • ¿Cómo se sintetiza esta interconexión de diferentes elementos para crear un nuevo efecto en el sistema a lo largo del tiempo?

Systems Thinking es también una herramienta de diagnóstico

Este enfoque posee una gran disciplina para examinar los problemas de forma más completa y precisa antes de actuar. Permite formular mejores preguntas antes de llegar a conclusiones. Generar este tipo de arquitecturas empresariales implica cosas muy interesantes.

Entre ellas, identificar patrones de comportamiento o estructuras subyacentes que impulsan eventos y patrones. Al comprender y cambiar las estructuras que no nos sirven (incluidos nuestros modelos y percepciones mentales), ampliamos las opciones disponibles. Además, creamos soluciones más satisfactorias a largo plazo para problemas crónicos en una organización.

Photo credit: Pinterest

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