Como sabéis quienes seguís el blog, me encantan los temas relacionados con la gestión de marca. En esta ocasión, hablaremos de marca país, ya que Turquía cambia su nombre oficial y hora es Türkiye.
La anterior denominación oficial era Turkey, pero a partir de ahora veremos que su denominación internacional será Türkiye. Esta decisión estratégica para la marca país viene respaldada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Turquía venía demandando desde hace tiempo esta evolución y que el país llevaba pidiendo tiempo. Una medida que se aplica a todos los organismos internacionales para que adopten este nuevo naming en inglés. Todo ello forma parte de una campaña lanzada a finales de 2021 por el gobierno turco.
Por qué se decide este cambio de naming
En palabras del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, «Türkiye es la mejor representación y expresión de la cultura, la civilización y los valores del pueblo turco». Erdogan argumentó que el país tendría una mejor representado con el nombre turco en lugar de compartir la misma grafía en inglés con un pájaro.
Precisamente, «Turkey«, el pájaro, se conoce como «pavo» en español, «peru» en portugués o «hindi» en turco. Pero, además, la palabra ‘Turkey‘ tiene una clara asociación con lo anglosajón. Esto ocurre por la presencia del ave tradicionalmente relacionada con Navidad, Año Nuevo o Día de Acción de Gracias.
Si ahondamos más en los significados, podemos encontrar, incluso, una definición del Diccionario de Cambridge que apunta a «algo que falla gravemente» o «una persona estúpida o tonta».
Recientemente, Holanda también varió su nombre a Países Bajos
Como podéis consultar en este post anterior (clic aquí) En 2020, Países Bajos dejó de llamarse Holanda para pasar a ser Netherlands. Anteriormente, Macedonia cambió su naming a Macedonia del Norte, a causa de razones geopolíticas con Grecia.
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