Técnicas de creatividad: Brainswarming como evolución del Brainstorming

Hoy os trigo un post con un nuevo ejemplo para la sección de técnicas de creatividad: Brainswarming como evolución del Brainstorming.

Antes de nada, te recomiendo revisar un post anterior sobre la técnica de Brainstorming que puedes consultar aquí.

Cuando hablamos de Brainswarming, nos referimos a una metodología creativa para generar ideas que fue concebida por Tony McCaffrey.

Dicha técnica consiste en un método basado en la vida de las hormigas, a lo que McCaffrey denomina Enjambre de Ideas.

El Brainswarming tiene como propósito generar ideas más potentes en conjunto gracias a las ideas de los demás, método que va generando ideas más fuertes con el objetivo de alcanzar mejores resultados.

Técnicas de creatividad: Brainswarming como evolución del Brainstorming
Técnicas de creatividad: Brainswarming como evolución del Brainstorming

El planteamiento es que todos participen, como herramienta colaborativa que es y que fomenta la participación. La idea es que las personas trabajen en silencio, escriban sus ideas en post-its y las vayan colocando en un gráfico común.

Según McCafferey, con el Enjambre de Ideas se alcanzan todos los objetivos que planteaba Alex Osborn con el Brainstorming, pero además se logra solucionar los típicos problemas que evitan que las tormentas de ideas consigan sus objetivos.

Esta metodología debe seguir estos pasos:

  1. Seleccionar a los participantes para el reto creativo, el brainswarming es un proceso selectivo.
  2. Establecer una reunión previa para preparar al equipo, explicando el reto a alcanzar y el objetivo a resolver.
  3. Crear un gráfico común donde se irán colocando las ideas escritas en post-its.
  4. Iniciar la interacción en silencio, ir pegando los post-its con las ideas alcanzadas, que deben ser cortas, concisas y con enfoque directo hacia la solución al problema.
  5. Recopilar toda la información e ir generando un enjambre de ideas organizado
  6. Extraer conclusiones

Es recomendable realizar esta actividad en lugares abiertos, incluso en exteriores si es posible, para fomentar la actividad creativa y minimizar algunas barreras.

La técnica tiene la ventaja de que puede trabajarse a distancia, siendo totalmente interactiva entre todos los miembros participantes, muy elástica y tremendamente visual, lo que permite retroalimentar el proceso generando nuevas ideas o mejorando las ideas ya establecidas.

Photo credit: Pinterest

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