Errores a evitar: posicionamiento dudoso

Con este post finalizo la serie de 4 post en la que hemos hablado sobre posicionamiento de marcas, siendo el turno de Errores a evitar: posicionamiento dudoso.

¿Cuándo nos encontramos ante un caso de posicionamiento dudoso? Normalmente cuando las promesas de una marca son ciertamente poco creíbles por parte de los consumidores.

Es probable que, por ejemplo, un precio de un producto o servicio pueda ser considerado sospechosamente bajo. O que ciertos beneficios que supuestamente ofrece dicho producto o servicio puedan provocar rechazo por parte del consumidor al generarle dudas.

Como ya hice en los tres anteriores ejemplos sobre errores a evitar en posicionamiento de marcas, lo mejor será proponer algún otro ejemplo.

En este caso uno que considero muy personal, que son las tarjetas de puntos. Con ellas puedes conseguir regalos a cambio de canjear los puntos, que vas obteniendo en los lugares de venta.

La tarjeta de puntos Travel Club
La tarjeta de puntos Travel Club

Particularmente siempre me ha llamado la atención la tarjeta de puntos Travel Club. Como consumidor suelo comprar en alguna de las marcas adheridas a este programa de puntos como Repsol, Gas Natural, Amazon, Decathlon, etc.

Como cualquier otro consumidor no hago más que acumular puntos, pensando cada vez que utilizo la tarjeta que cuando revise la cantidad de puntos que tengo quizás esté cerca de conseguir… una vuelta al mundo mínimo!

Cuando decido consultar el catálogo de premios a canjear por puntos, si tengo un poco de suerte puede que me de para poder canjear mis puntos por… una entrada para el cine. Puede que yo crea que consumo lo suficiente para aspirar a algo más, pero consultando con más usuarios mi sensación se reafirma. No tengo nada contra Travel Club, incluso la sigo usando, pero la sensación continua. La idea es fantástica, pero la conversión me genera algo de duda. Quizás a ti te pase lo contrario. ¿Qué opinas?

Como he remarcado en esta serie de 4 post, solo pretendo hacerte pensar, en ningún caso imponer opiniones, solo que tengas tu propio criterio y que si te apetece aportarlo será muy bienvenido.

Photo credit: Travel Club

2 comentarios

  1. Si suele pasar con ese tipo de tarjetas, sin embargo con la pas de Carrefour al devolverte un tanto por ciento de lo que compras en un cheque ahorro y si eres asidua como yo no te queda esa sensación. Tal vez deberían cambiar el sistema. No ?

    1. Eso es Ana María! Con la Pass, como cada cierto tiempo te dan ese porcentaje en descuento directo, la sensación es la contraria, por poco que sea el descuento al aplicarse inmediatamente la sensación de retorno es mucho mayor, saludos y gracias por tu aportación!

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