Internet y el cerebro humano: Efecto Google

Tenemos la suerte de vivir en la era de internet y esto supone que sus numerosos y constantes impactos tienen influencia en el cerebro humano, de una u otra forma, seguramente con muchas implicaciones. Hoy quiero hablarte del Efecto Google.

En los últimos días he estado escuchando y leyendo diferentes documentaciones sobre éste y otros fenómenos que suscita internet en nuestro cerebro y que me resultan curiosas, de alto impacto y muy llamativas de cara a un profundo análisis en el comportamiento del consumidor. Todas llevan un protagonista de excepción: Google.

El denominado Efecto Google se refiere a la tendencia que tenemos a olvidar la información debido a la influencia que los buscadores de internet (y en concreto el buscador por excelencia Google) tienen en nosotros, ya que estamos acostumbrados a buscar lo que necesitamos, convencidos de que siempre la información estará ahí disponible en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Google ha marcado un antes y un después en nuestras vidas
Google ha marcado un antes y un después en nuestras vidas

Podríamos pensar que antes de internet esto ya ocurría, acudiendo a otras fuentes de información como los libros

Pero ya sabéis que internet lo cambia todo y su inmediatez ha provocado que este efecto se instale en nuestros cerebros y por extensión en nuestro comportamiento.

Piensa, ¿tiene sentido recordar datos acerca de cualquier cosa si en segundos tenemos dicha información disponible y a mano desde cualquier sitio? El cerebro lo sabe y adopta esta función. No olvides que Google también lo sabe y representa una especie de memoria colectiva amigable y facilitadora. Interesante.

No me cabe ninguna duda de que esto provocará algún tipo de evolución en los cerebros de las generaciones futuras.

Este efecto va más allá de lo que podemos llegar a pensar y a la vez que hace que ocurra lo que ya hemos comentado, se proyecta en el usuario una sensación de saberlo todo o, al menos, de saber mucho más de lo que sabemos. Según muchos expertos, nuestro cerebro ha incorporado la herramienta internet como un elemento cognitivo más. Sobre ello hablaré próximamente en otro post, ya que el concepto da para mucho.

¿Sientes el Efecto Google?

Photo credit: badideatshirts

9 comentarios

  1. Hola de nuevo Fran! A ver, realmente el efecto google es una herramienta increíble y como dices va a ser una evolución muy importante. Pero esta evolución, ¿será para bien o para mal? ¿No es cierto que gracias a internet tenemos la necesidad de saber menos? nuestro cerebro, como bien has dicho se acostumbra y deja de mantener información por que sabe donde encontrarla. Desde mi punto de vista, si, suena increíble pero perdemos puntos en cuanto a sabiduría y cultura y te lo dice todo un servidor ejejjeje.

    PD: Algo peor ocurre con el wassap… espero que algún día hables de esta herramienta
    Un abrazo enorme, eres un jefe, no lo olvides.

    1. Kito! Claro que tienes razón, esa evolución de la que hablo puede ser positiva o negativa. Está claro que tendríamos una total dependencia de «estar conectados» y como bien me dijo un señor mayor hace tiempo (que nunca olvidaré) ¿qué pasaría si el dueño de internet clicara en el botón off? ¿qué haríamos? Gran reflexión que os invito a todos a hacer. Gracias por tu comentario!

  2. Esto lo podemos relacionar con la infoxicación, verdad?. Nuestro cerebro clasifica y desecha la información, ya que llega un punto en que lo podemos almacenar tanta información (email, movil, libros, redes sociales…). Abrazo Fran!!

    1. Perfectamente amigo! El exceso de información es conocido por nuestro cerebro, que sabe que puede «dejarla» en la red a la espera de ser usada. Genial relación Toño, abrazo!!

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