Enfoque estratégico de necesidad o deseo existente o latente

Un título muy combinado para hablaros de un punto de partida vital dentro del marketingEnfoque estratégico de necesidad o deseo existente o latente.

Para arrancar, qué mejor manera que recordaros este post anterior, Ejemplo de diferencia entre necesidad y deseo, donde citábamos matices elementales para seguir un camino u otro.

Evolucionando dicho post, alcanzamos este otro, ya que en esta ocasión hablamos de necesidades o deseos que existen o que pueden estar latentes y explotar en cualquier momento.

Es obvio que en el primer caso, necesidades o deseos existentes, ya contamos con hechos contrastables en el mercado por parte de diversas variables como los productos o servicios que ya existen, los consumidores que ya los consumen, los competidores que dotan al mercado con sus aportes, los precios establecidos, etc.

Enfoque estratégico de necesidad o deseo existente o latente
Enfoque estratégico de necesidad o deseo existente o latente

Enfoque estratégico de necesidad o deseo existente o latente

En el segundo caso, todo es mucho más difícil, ya que las referencias no existen y ni siquiera es seguro que la necesidad o el deseo vayan a surgir aunque detectemos el posible suceso.

Para llegar a este nivel de máxima dificultad es necesario saber leer perfectamente las tendencias que siguen los diferentes grupos de consumidores en los diferentes escenarios. Es entonces cuando damos paso a lo que denominamos insights, que nos darán las pistas necesarias para detectar una necesidad o un deseo latente.

Lo más interesante de los estados latentes de los consumidores es que no son capaces de comunicar lo que necesitan o desean, incluso porque la mayoría de las veces no son conscientes de ello. Hoy, en nuestro mundo hiperconectado, tenemos muchas de estas necesidades o deseos latentes en forma de huella digital, aunque no es nada fácil darse cuenta de ello.

El consumidor escupe actos no conscientes de forma constante que pueden esconder tendencias poderosísimas. El gran reto de las marcas de hoy es saber leer estos intangibles.

El gran reto de quienes nos dedicamos a algo tan apasionante como el marketing es poder decir algún día que lo hemos conseguido.

Photo credit: dlegault

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